El Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López y Juan Pablo Mirón Thomé y declaró el sobreseimiento de la denuncia en contra de Jacinto Herrera Serrallonga, señalados de participar en lo que Morena llamó el fraude de 2018.
Dos años y ocho meses después, el Consejo General del INE concluyó que los tres consejeros fueron omisos en observar las disposiciones para el acondicionamiento, operación y actividades vinculadas a las instalaciones para el resguardo de la documentación y materiales electorales, respecto de la bodega central del IEE, sin embargo la situación no es de la gravedad suficiente para decretar su remoción del cargo.
Lo anterior por no existir indicio alguno que evidencie que las omisiones constatadas hayan alterado o trascendido los resultados del proceso electoral local 2017-2018, que constituyan una violación grave al principio constitucional de certeza, por lo que el procedimiento de remoción solicitado por Morena en agosto de 2018 es infundado.
En cuanto a la denuncia presentada en contra del exconsejero presidente Jacinto Herrera, el INE declaró el sobreseimiento porque el 26 de agosto de 2019 renunció al cargo. Así lo determinó por unanimidad (11 votos) en lo general y ocho votos a favor en lo particular.
Durante la discusión, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña consideró que la queja en contra de los tres consejeros del IEE debería ser fundada, por lo que en la votación particular se pronunció en contra de declarar infundadas las conductas denunciadas.
MÁS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
La consejera Claudia Zavala Pérez estimó necesario ampliar las líneas de investigación sobre la responsabilidad de Gutiérrez, Martínez y Mirón por la gravedad de incumplir y no vigilar las bodegas y paquetes electorales, pues a su parecer no fue una situación menor.
“Desde mi punto de vista tenía que haber mayores líneas de investigación para delimitar responsabilidades, porque de acuerdo con la normativa, las consejeras y consejeros de los OPLES no son ajenos respecto al trabajo que realizan los órganos distritales de cada una de las entidades federativas. El tema atañe a los resultados de la elección”, dijo.
Consideró necesario revisar la conducta de cada uno de los consejeros de Puebla al momento de los acuerdos que se tomaban, por ejemplo sobre la situación de las bodegas.