El Partido Encuentro Social (PES) interpuso un recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por una resolución de la Sala Regional Especializada, en la que se exonera al PRD por calumnia en contra del candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Mediante el expediente SUP-REP-253/2018, el PES se inconformó ante la sentencia que dictó la Sala Regional Especializada, del pasado 7 de junio, en la que se determinó la inexistencia de la infracción que se le atribuía al PRD, por un spot denominado “Pue Barbosa TV”, en el que se acusa al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de poseer 10 bienes inmuebles con valor de 25 millones de pesos, más de los que declaró a una ONG.
El acto reclamado por el PES tuvo origen en la sentencia para el procedimiento especial sancionador SRE-PSC-129/2018, en el que no se encontraron elementos para acusar al PRD por difamar a Barbosa en el spot. La sentencia señala que debido a que Barbosa es un personaje público, debe “soportar” un grado más intenso de crítica.
Se menciona una nota del periódico El Universal, en la que se atribuyó al candidato Juntos Haremos Historia, de no haber declarado la totalidad de sus bienes ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).