Por mayoría de votos, el Congreso local aprobó la expedición de la Ley para la Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de la Propiedad Privada del Estado de Puebla, propuesta por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
De acuerdo con el dictamen, el objetivo es brindar certeza jurídica a las familias de escasos recursos, que no cuenten con la documentación legal que los acredite como propietarios de sus predios, lotes y viviendas en colonias populares y de interés social.
En sesión plenaria, el diputado Emilio Maurer Espinosa afirmó que la creación de este ordenamiento legal permitirá que muchas familias poblanas cuenten con su escritura que los acredite como dueños, lo que les permitirá recibir apoyos de programas y servicios por parte de las autoridades, beneficiando principalmente a quienes no tienen recursos para enfrentar un proceso de escrituración.
Uno de los requisitos para gozar de este beneficio, es que el predio no se encuentre inscrito en el Registro Público de la Propiedad, no esté sujeto a los regímenes ejidales o comunales, no esté ubicado en zona de riesgo o áreas de protección ecológica y no se encuentre inmerso en un trámite de orden jurisdiccional.
Para la formulación de la iniciativa se realizaron 10 foros de participación ciudadana, con la finalidad de escuchar a los diversos sectores de la sociedad, que permita su aplicación en los 217 municipios de la entidad.
Por su parte, el diputado Gabriel Biestro Medinilla señaló que la ley permitirá beneficiar y dar certeza jurídica a más de 100 mil familias poblanas, que por décadas no han podido acreditar sus propiedades, a través de la coordinación de los diversos órganos de gobierno, con reglas claras de operación.