Autoridades de los municipios de Nealtican y San JerónimoTecuanipan, así como de la comunidad de Santiago Xalitzintla, quepertenece a San Nicolás de los Ranchos, confirmaron que un fuerteestruendo cimbró los vidrios de las ventanas de varias viviendasde estas zonas, generó el volcán Popocatépetl al emitir unaenorme fumarola, después de las 16:00 horas de ayer.
El presidente municipal de Nealtican, Domingo Jiménez,comentó: “sí es cierto que se escuchó, se oyó como untronidazo y luego vino la fumarola”.
En breve entrevista, agregó que la situación generó alarmaentre los habitantes, pero ese escenario duró solo algunosminutos, porque luego reanudaron sus actividades.
Por su parte, el alcalde de San Jerónimo Tecuanipan, PorfirioAguilar, también confirmó el hecho.
“Los vidrios de las ventanas y puertas vibraron por la fuerteexplosión que se sintió cuando el volcán sacó la fumorola”,expresó.
Añadió que su Gobierno no activó algún protocolo deProtección Civil al no resultar necesario y menos recomendado porel Gobierno del Estado o la Federación.
Sin embargo, dijo que su oficina estará pendiente de cualquierinformación oficial en torno a la actividad del volcánPopocatépetl, que continua en Fase 2 de la Luz Amarilla delsemáforo de vigilancia.
Y por último, la autoridad subalterna de Xalitzintla, puntoterritorial considerado como el más cercano al coloso, AlfredoRíos Tequianez, contó al respecto: “se escuchó muy feo (elestruendo), que hizo rezumbar las ventanas, porque fue algo similaral ruido que se escucha cuando explota un tanque de gas”.
El declarante manifestó que el estruendo causó alarma mas nopánico en la junta auxiliar, pero las familias al percatarse queDon Goyo, como cariñosamente en la zona llaman al Popocatépetl, continuaron con sus tareas diarias.
“La gente ya está acostumbrada a la actividad del volcán y,aunque se oyó feo, no se paralizan las actividades en el pueblo,porque ya estamos acostumbrados a eso”, finalizó.