El titular de la Secretaría de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que este 2 de noviembre se inició la remoción de escombros en San Pablo Xochimehuacan con el fin de empezar a liberar vialidades luego de la explosión.
Hasta el momento, se han evaluado 183 viviendas afectadas, de las que 60 tienen daños estructurales graves, 68 con daños moderados y 55 con menores; esta etapa de remoción de escombros durará dos semanas para posteriormente arrancar con la reconstrucción de casas, explicó en rueda de prensa, conjunto con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y el alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez.
No obstante, el funcionario público dejó en claro que esto se hará siempre y cuando los habitantes estén de acuerdo y puedan estar presentes en la zona para poder dar permiso a las autoridades de intervenir.
Hay que mencionar que hasta el 1 de noviembre estuvieron los binomios caninos para buscar posibles cuerpos atrapados en el lugar de lo ocurrido, pero no se encontraron personas en esta situación, por ello se dio luz verde para el ingreso de maquinaria de Infraestructura.
Del mismo modo, el secretario confirmó que este 2 de noviembre reconectarán la energía eléctrica para que -como lo vayan determinando las autoridades- los afectados puedan entrar a sus viviendas y recuperar sus pertenencias. Este pase solo se autorizará si la casa esta en la zona naranja de riesgo y si su hogar no tiene advertencia de colapso.