Explosiones de Don Goyo no son preámbulo de una catástrofe: Protección Civil

“No tiene nada casi de sismicidad, entonces no hay ningún riesgo, seguimos en Amarillo Fase 2”

Aldo Miguel

  · martes 25 de septiembre de 2018

Las constantes explosiones que ha emitido el volcán Popocatépetl se deben a la formación de un domo que está reduciendo su área de exhalación, lo que a su vez está provocando que el material volcánico sea expulsado con mayor presión y a mayor altura, reportó el director estatal de Protección Civil, Rubén Darío Herrera Cabrera.

Explicó que esta actividad no es un preámbulo de una explosión de grandes dimensiones al señalar que está considerada dentro del semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl, además dijo que tampoco se ha presentado una sismicidad diferente o más alta como para hacer tales suposiciones.

“Se va destruyendo poco a poco el domo, ahorita todavía no lo destruye pero por eso son las exhalaciones que alcanzan tanta altura porque está un poco tapado, está reducido el conducto de exhalación y por eso sale con mayor presión y alcanza mayores alturas (…) es un comportamiento que se da únicamente en la chimenea del volcán”, dijo.

La existencia del domo fue detectada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el pasado 15 de septiembre durante un sobrevuelo que realizó por el coloso con el apoyo de la Policía Federal.

Entre las 10: 00 horas del domingo y la misma hora de ayer lunes, el Popocatépetl registró 82 exhalaciones y siete explosiones, una de las cuales alcanzó una altura de 2.5 kilómetros con contenido moderado de ceniza. En el transcurso del día de ayer se presentaron más explosiones que fueron documentadas por las autoridades de Protección Civil nacional y estatal.

“Son explosiones que se dan al interior porque están subiendo y bajando el material magmático y tiene gases y esos gases generan las explosiones pero el otro indicador que son sismos está muy bajo, no tiene nada casi de sismicidad, entonces no hay ningún riesgo, seguimos en Amarillo Fase 2”, dijo.

Al final, explicó que los domos se crean cuando la magma sube al interior del volcán y alcanza la superficie, en donde este material compuesto de rocas fundidas se solidifica por las bajas temperaturas que se registran a esas alturas, formando un tipo tapón en el volcán.