SAN JERÓNIMO TECUANIPAN, Pue. El alcalde Porfirio AguilarTlaltécatl se pronunció por que autoridades de San AndrésCholula no aterricen su iniciativa de pedir al Congreso del Estadola definición de su franja limítrofe con este municipio porquepodrían generar un conflicto social, ya que Tecuanipan reclamarácerca de 100 hectáreas que han sido invadidas por esajurisdicción, las cuales representan la mitad del territorio de sujunta auxiliar San Luis Tehuiloyocan.
En entrevista, el edil informó que su Gobierno, desde mayopasado, sostiene pláticas con representantes del Área Jurídicade la Comuna sanandreseña para tratar temas relacionados con lafranja territorial que ambas demarcaciones comparten, a razón deque supuestamente la Dirección de Catastro del Estado trazó unasuperficie de 35 hectáreas perteneciente a Tecuanipan a suelo deSan Andrés.
No obstante, recordó que este municipio cuenta con documentoshistóricos signados durante el siglo XIX, en los cuales la Coronaespañola reconoce los linderos de la demarcación, mismos que seextienden en lo que actualmente es conocido como San LuisTehuiloyocan, adscrito a la Carta Urbana sanandreseña.
Leer más:
“Vamos a defender el territorio de Tecuanipan porque haytítulos de propiedad que datan de 1800 y que indican que más dela mitad del territorio de Tehuiloyocan es de este municipio, loque generará un pleito social porque, además, San Andrés quiereextenderse 35 hectáreas más de nuestra tierra, y habráinconformidad por parte de los pobladores de esa zona”,manifestó.
“Que se queden las cosas como están”, expresó el edil,porque, dijo, abordar un tema limítrofe en este momento no esviable, ya que las familias de Tehuiloyocan no querrán integrarsea Tecuanipan, y las correspondientes a la comunidad Los ReyesTlanechicolpan, que forma parte de esta demarcación, tampocoaprobarán formar parte de la jurisdicción vecina.
Finalmente, el alcalde reafirmó que su administracióndefenderá el territorio de Tecuanipan, pues existen antecedenteshistóricos para celebrar tal proceso jurídico.