La Expo Buen Fin del Campo Poblano se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre en 11 municipios de Puebla y contará con la participación de 800 productores, así como artesanos de las diferentes demarcaciones. Para este 2022 se estima una derrama económica de 20 millones de pesos, los cuales serán retribuidos al campo del estado.
Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, fue la que hizo el anuncio oficial y explicó que las sedes de este año no contemplan la capital poblana, sino que estarán ubicadas en Atlixco, Libres, Xicotepec, Tepeaca, San Felipe Tepatlán, Tehuacán, Zacatlán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Huauchinango y Cuetzalan.
En cada uno de los municipios se hará esta expo en sus plazas centrales o en sus zócalos y la idea además de apoyar económicamente a los pequeños productores, así como artesanos es promover el turismo al interior de Puebla. “Lo que queremos es que cada vez el turismo se vaya a los interiores”, expresó.
Aprovechó para informar que el año pasado se contabilizó una derrama económica de 10 millones de pesos, por lo que este 2022 esperan duplicar dicha cantidad, es decir 20 millones o un poco más. “Estaremos cuantificando al termino de la Expo”, agregó.
Cada municipio participante tiene el número de productores y artesanos que participarán, no obstante, la Secretaría de Desarrollo Rural estima que contabilizando todas las demarcaciones son alrededor de 800 los que participarán en esta edición.
Altamirano Pérez aseguró que no se les pidió algún tipo de cooperación a los ponentes para poder presentarse en esta expo, la mayoría ya vienen trabajando de la mano con la dependencia y que todos se acercaron tanto a la Secretaría como a sus ayuntamientos para poder hacer promoción y comercialización de sus productos.
Para concluir comentó que esta estrategia impulsará la competitividad comercial, derrama económica y posicionamiento de los productos denominados como “Orgullo Puebla” en el mercado nacional e internacional, mostrando la calidad y el sabor del campo poblano.
Dentro de los productos que se venderán figuran mole, mezcal, salsas, botanas, chocolates, dulces, miel, ropa artesanal y artesanías. “Hoy se fomenta el consumo local, ya que los productos Orgullo Puebla tienen la misma calidad, inclusive más, respecto a los que tradicionalmente se encuentran en anaquel. Les invitamos a que asistan con su familia, estoy segura que no solo quedarán encantados, se van a enamorar de cada uno de estos 11 municipios sedes de la Expo”, concluyó.
Alcaldes ensalzan evento
En la conferencia estuvo presente la presidenta municipal de Xicotepec, Guadalupe Vergas, quien aseguró que las actividades como la Expo Buen Fin del Campo Poblano son a favor de los productores donde se fomenta la venta de sus creaciones de manera directa.
José Huerta, presidente de Tepeaca, informó que, en la Expo Buen Fin del Campo Poblano en su región, participarán 90 productoras y productores de mezcal, plantas como suculentas, mermeladas y cecina.
Por su parte, el presidente te Pahuatlán, Eduardo Romero Romero, dijo que en la Expo Buen Fin del Campo Poblano estarán presentes las diversas culturas que existen en la región, con bordado pepenado, artesanías en chaquira y papel amate.
De igual modo, Armando Ruíz Solís, presidente de Libres, afirmó que a través de la Expo se reconocerá la vocación productiva de las regiones y que en su sede se exhibirán productos lácteos , huevo orgánico , miel , artesanías y muchos más.