Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura del estado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, se comprometió a depurar a las policías en los primeros 100 días de su gestión; Enrique Cárdena Sánchez, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) prometió separar las áreas de inteligencia e investigación de las corporaciones de seguridad, y el abanderado priista, Alberto Jiménez Merino, ofreció que él y todo su gabinete deberán acreditar pruebas de control de confianza y que nombrará a un militar retirado como secretario de Seguridad Pública.
Durante su presentación ante el máximo órgano de representación de la BUAP, el Consejo Universitario, cada aspirante a la gubernatura del estado expuso sus planes en materia de seguridad pública, así como algunas específicas para los estudiantes y comunidad de la institución.
Barbosa Huerta reconoció que parte de la crisis de inseguridad que existe en el estado se debe además de la pobreza y falta de oportunidades de desarrollo para los ciudadanos, a la colusión de los elementos de seguridad con la delincuencia, por lo que dijo que una de sus primeras tareas será la depuración de las corporaciones policíacas e incluso no descartó la renovación de buena parte de ellas en toda la entidad.
“100 días para acreditar que nuestras policías no estén vinculadas con el crimen, para tener la certeza de que no están vinculadas a la delincuencia”, resaltó.
A los universitarios además les prometió instalar módulos de denuncia y botones de pánico en las inmediaciones o al interior de sus instalaciones para prevenir la comisión de delitos o reaccionar más rápidamente a ellos.
Por su parte, Cárdenas Sánchez se comprometió además de reestructurar a las Policías, a separar separación las áreas de inteligencia, control e investigación de las corporaciones de seguridad, e impulsar políticas para mejorar las condiciones de vida de los elementos, como el mejoramiento de sus salarios, crear una carrera policial, conceder prestaciones como seguros para ellos y sus familias, de manera que no se coludan con la delincuencia, “cero policías corruptos”, aseveró.
Como otras medidas generales para el combate a la inseguridad, el candidato también se pronunció por el fomento al deporte, el fomento al tejido social, el combate a la violencia contra las mujeres y el fortalecimiento del Poder Judicial.
En su oportunidad, el priista Alberto Jiménez Merino, se comprometió a someterse a pruebas de control de confianza, lo mismo que a todos los miembros de su gabinete, a fin de garantizar su honestidad y establecer esta cualidad como requisito para todos los elementos de todas las corporaciones de seguridad del estado.
“En mi gobierno el primero en someterse a las pruebas e control de confianza seré yo, para dar el ejemplo como gobernador y exigir probidad a cada mando y cada miembro de los cuerpos de seguridad”, resaltó.
Además, adelantó que nombrará como secretario de Seguridad Pública a un militar retirado y como otras medidas aseguró que integrará la tecnología a las tareas de seguridad, coordinará las corporaciones de seguridad con la Guardia Nacional, promoverá la reconstrucción del tejido social, el combate a robo y comercio ilegal de combustibles, cadena perpetua a feminicidas, violadores y tratantes de personas y la creación de una Fiscalía de Género cuya titular será una mujer.