El debate de diputados para modificar la ley a favor del turismo médico en Puebla, expuso las inconformidades de los diputados del PT, José Juan Espinosa y del PRI, Javier Casique sobre las cifras diferidas entre el gobierno estatal comparado con la Federación en el número de contagios, así como fallecimientos por coronavirus.
En sesión de comisiones unidas de Salud y Turismo en el Poder Legislativo, ambos legisladores compartieron su opinión sobre el manejo de la pandemia en Puebla y que los cambios recientes a la Ley de Turismo son positivos, sin embargo, que se debe de revisar el tratamiento de Covid-19.
“El sistema de salud de Puebla está colapsado a partir de decisiones del cambio de colores en las fachadas, en lugar de equiparlos (…) es el peor momento de aprobar esta iniciativa (turismo médico), en medio de una crisis en donde el que sistema de salud público está colapsado, ustedes quieren mandar un mensaje diciendo que visiten Puebla porque hay muchos servicios de salud que ofrecer”, opinó José Juan Espinosa Torres.
A decir del diputado, en la capital poblana es donde hay más casos de contagio tiene y que es lamentable que las cifras entre el estado y la Federación sean diferidos.
De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud federal que presentó ayer, el total de muertos por la pandemia en el estado fue de mil 24, con una diferencia de 32 nuevos fallecimientos en comparación con los del pasado martes, mientras que la dependencia estatal, durante su reporte matutino de ayer, informó de sólo 914 casos.
Por otra parte, Javier Casique, convocó a sus compañeros que integran la sesión de la Comisión de Salud abordar este tema con más profundidad.
“Desde aquí, pido a la presidenta a la Comisión de Salud que tomemos cartas en el asunto y ver como coadyuvamos para que haya mejores estándares de calidad a las personas. Emplazo para que en la sesión de la Comisión analicemos estos números que tanto dañan”, dijo.
LEE MÁS: Diferencia de cifras con la federación es por IMSS: gobierno de Puebla
Después de la polémica, por mayoría de votos, los diputados de las comisiones aprobaron el ingreso de la entidad a “turismo médico”, la cual fue propuesta por el diputado local del PAN, Raúl Espinosa Martínez.
El turismo medico se trata de generar viajes fuera de la ciudad de origen para emprender un tratamiento que mejore la salud, con un menor costo, incluyendo salud preventiva, operaciones hasta trasplantes de órganos.