Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la expresidenta municipal de Tecamachalco, Marisol Cruz García, presentó una impugnación en contra de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena por dejarla fuera de la lista de aspirantes a consejeros nacionales de la fuerza partidista.
La morenista promovió un juicio que quedó integrado bajo el expediente SUP-JDC-640/2022, para dejar sin efecto la lista de aspirantes a consejeros del partido lopezobradorista que se publicó el 23 de julio de este año, en la que buscaba el cargo por el distrito 14 de Acatlán de Osorio. La impugnación ingresó este martes y será analizada por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
“Negativa del registro de la actora para postularse como Congresista Nacional de MORENA en el distrito 14 de Acatlán de Osorio, Puebla, en el marco del III Congreso Nacional Ordinario, atribuida a la Comisión Nacional de Elecciones”, señala el acto reclamado.
Este es el primer juicio promovido por militantes de Morena en contra del proceso de renovación de la dirigencia en la entidad poblana. El asunto entra a menos de una semana de que se lleven a cabo las asambleas para elegir los nuevos 150 consejeros de Morena, mediante la instalación de urnas en 40 sedes diferentes distribuidas en los 15 distritos federales en Puebla.
La misión de los consejeros será designar a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, proceso que según la convocatoria del partido deberá realizarse antes del 6 de agosto, para que el dirigente asuma el cargo por los próximos tres años.