El expresidente de Tepeyahualco, Eyerim N. acusado por delitos contra el medio ambiente, fue vinculado a proceso por el delito de quebrantamiento de sellos y el juez de control determinó prisión preventiva, así como un mes para el término de la audiencia.
Fue el 1 de septiembre que por haber otorgado permisos para la construcción de un muelle a las orillas de la laguna de Alchichica, el expresidente (2018-2021), fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado y presentado al juez que lo requirió.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), la obra generó daños importantes e irreversibles al ecosistema, específicamente contra estromatolitos y vegetación.
- Seguir leyendo: Eyerim se niega a dejar la alcaldía de Tepeyahualco
Para el 4 de septiembre se informó que además de delito de daño al medio ambiente, también enfrentaba cargos por quebramiento de sellos, esto se reveló durante la primera audiencia dentro del proceso judicial que enfrentaba y por el cuál fue detenido.
Tras la orden de arresto cumplimentada por agentes ministeriales en el domicilio del exfuncionario en la junta auxiliar de Alchichica, el acusado fue llevado a Casa de Justicia del municipio de Libres.
Para este 6 de septiembre, se sabe que ya fue vinculado a proceso por el delito de quebrantamiento de sellos y el juez de control le determinó prisión preventiva.
Hay que recordar que a finales del año pasado, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que no iba a permitir que se realizarán más obras que dañen la riqueza natural de la Laguna de Alchichica y que su administración iba a aplicar la Ley.
“Sabemos que existen obras en la Laguna de Alchichica que buscan privatizar la zona, ya hay detenidos y estamos trabajando para aplicar la Ley. No vamos a dejar que esas obras continúen (…) La riqueza natural que hay en Alchichica no la hay en todo el mundo y no vamos a permitir que la quieran destruir”, declaró a finales del año pasado.