Exsecretario de Seguridad de Puebla desconfiguró tecnología biométrica del penal de San Miguel: Barbosa

Tras ser recapturado, ahora "El Pirulí" está en Tepexi de Rodríguez

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · viernes 18 de junio de 2021

Ahora que El Pirulí fue reaprehendido el Gobierno del Estado incrementará los protocolos de seguridad en el Cereso de San Miguel, así lo informó el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aprovechó para mencionar que ya tenían tecnología biométrica en la prisión, pero “los chiapanecos” la desconfiguraron.

En conferencia de prensa virtual, Miguel Barbosa, nuevamente felicitó a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por la reaprehensión de Felipe Hernández Tlatelpa alias El Pirulí y destacó la labor de la policía ministerial por su trabajo de inteligencia.

“El reo ahora está en Tepexi de Rodríguez, no en San Miguel y pues tendrá que declarar las complicidades que construyó para verse evadido y todo lo que pasó para que todo quede cuadradito (…) lo regresamos a donde va a ser su casa por mucho tiempo, los reclusorios, en donde la autoridad lo ubique”, comentó.

Ante este panorama, Barbosa Huerta, anunció que se reforzará la seguridad en San Miguel, incluso que este tema ya lo habían considerado y su administración en 2020 adquirió tecnología, pero Raciel López Salazar, exsecretario de Seguridad Pública, así como a todos los mandos que junto a él llegaron de Chiapas lo desconfiguraron.

“La desconfiguraron intencionalmente los chiapanecos, identificadores biométricos, cámaras y ahora que se está revisando todo esto con los nuevos mandos nos encontramos con estas circunstancias, afortunadamente la tecnología tiene garantías y otras se están poniendo y arreglando”, detalló.

Una vez que esta tecnología esté lista, se utilizará para identificar la huella, el rostro y el iris de todas las personas que ingresen al penal, sólo así podrán acceder como visita y los propios custodios tendrán que pasar por este sistema.

En cuanto a los detenidos por estar coludidos en la fuga de El Pirulí, Barbosa explicó que, seguirán detenidos, ya que la recaptura no significa que el delito se extinga. “Que ya capturaron a El Pirulí, todos para afuera, pues no, primero se evadió y ahora que está recapturado los que participaron en su evasión seguirán con responsabilidades, eso dice la ley”, concluyó.