Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección XXV denunciaron que en los últimos seis meses se reportaron entre 10 y 15 casos de personal extorsionado, secuestrado, con amenazas y robo de material médico por parte de miembros del crimen organizado.
En entrevista previa al inicio de la marcha la secretaria general del Sindicato, Patricia Elizabeth Parra Maldonado, explicó que por estas causas ya fueron reubicadas al menos tres personas en diferentes jurisdicciones.
Desde las 8:30 horas de este martes se reunieron en el Zócalo de Puebla trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud para marchar hacia Casa Aguayo, advirtiendo que no habría afectaciones a los servicios médicos ya que se estimó la participación de un contingente de alrededor de mil 500 personas.
La líder del gremio señaló que entre otras cosas tiene reportes de que enfermeras en la jurisdicción de Tehuacán han sido baleadas cuando viajan en sus automóviles y de secuestro en Cañada Morelos e Izúcar de Matamoros para que presuntamente atiendan a miembros heridos del crimen organizado.
“En días pasados en el Hospital de Huauchinago el subdirector recibió un llamada telefónica donde estaban solicitándole material de curación. Hubo una negativa y entonces hubo amenaza de muerte hacia el subdirector y, obviamente, la amenaza de atacar al Hospital de Huauchinango”, expresó.
Además, los manifestantes exigieron mediante consignas la eliminación del teléfono rojo, pues aseguraron que por medio de este programa los delincuentes también se han aprovechado para extorsionar al personal de salud.
Ante este escenario incluso solicitaron la presencia del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina para proteger al personal de la salud en los puntos considerados como focos rojos.
PIDEN NO SER TRATADOS COMO CRIMINALES
En la misma marcha pidieron que se esclarezca el actuar de Contraloría del Estado luego de que dos médicos fueron detenidos por supuesta usurpación de funciones en el Hospital de San Martín Texmelucan el pasado 26 de julio por parte de personal de esta dependencia.
Por lo anterior, en un pliego petitorio que entregaron a la Secretaría General de Gobierno exigieron la destitución de Zelma Verónica de la Mora Lascurain, funcionaria de Contraloría, pues se aseguró que ella ha violentado los derechos de los trabajadores “con abuso de autoridad y prepotencia”.
SALUD ESTABLECE MEDIDAS A FAVOR DE PERSONAL
Luego de la marcha la secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, se reunió con representantes de las jurisdicciones sanitarias y el secretario de Seguridad, Jesús Morales Rodríguez, para establecer acciones se seguridad para el personal.
“Habrá comunicación directa entre las unidades médicas y las delegaciones de seguridad en las zonas donde sea necesario, además de que el personal contará con una serie de recomendaciones de las autoridades de seguridad pública”, expuso la Secretaría de Salud a través de un comunicado de prensa.