Extorsionadores acosan a comerciantes de Villa Floresta

Locatarios de la zona, ubicada en San Andrés Cholula, piden ayuda de las autoridades

El Sol de Puebla

  · domingo 1 de diciembre de 2024

Un mes después del incendio de un local comercial en la avenida Orión Sur, los propietarios de negocios siguen preocupados ante la inseguridad que se vive. Foto: Especial

Locatarios de la zona de Villa Floresta, ubicada en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, en el municipio de San Andrés Cholula, se quejan de la inseguridad de la zona y piden a las autoridades correspondientes una mayor presencia policiaca.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Un mes después del incendio de un local comercial en la avenida Orión Sur, los propietarios de negocios siguen preocupados ante la inseguridad que se vive. Algunos han sido víctimas de intentos de extorsión y otros han sido amenazados directamente en sus establecimientos.

Llevamos dos meses recibiendo llamadas de extorsión. Te digo, en el momento que nos intentan de tratar de decir que es por la mafia pues ya colgamos, no nos interesa, pero los demás (locatarios de la zona) nos comentan que les marcan y que les dicen que son del cartel fulano y que tienen que cooperar”, expresa Alberto N, dueño de una verdulería de la zona.

En la zona ya se ha hecho frecuente el delito de robo en sus distintas modalidades. Foto: Paulina Gómez / El Sol de Puebla

Como él existen múltiples casos en ese sitio colindante con la zona de Angelópolis. Generalmente se trata de dueños de negocios que han recibido diferentes llamadas intentando extorsionarlos y haciendo el conocido “cobro de piso”.

Giancarlo N trabaja en una tienda de abarrotes de la Avenida Orión Norte, él recuerda con temor que al día siguiente de la quema de un local en la zona (Plaza Floresta) intentaron extorsionar a la dueña del establecimiento en el que trabaja.

Nos trataron de extorsionar. Fue directamente a la dueña, primero se comunicaron por teléfono y posteriormente le mandaron mensajes y nos dio un poco de miedo”, recuerda.

Comerciantes de la zona acusan asaltos y llamadas de extorsión. Foto: Especial

Amairani N, dueña de una sastrería, cuenta que ella y su esposo han sido víctimas de estos intentos de extorsión e inclusive han tratado de robar su local forzando un candado, pero afortunadamente los perpetradores no lograron abrirlo. “Hace como un mes nos intentaron cobrar piso, mi esposo sabe de qué se trata y no hizo nada, les cuelga la llamada solamente, pero tratamos de no asustarnos porque sí es algo feo obviamente.”

Una locataria de la colonia, quien prefirió mantener su identidad en el anonimato, indica que tuvo que llegar a cambiar su número telefónico debido a que no cesaban las llamadas de amenaza contra su negocio.

Pero no todos los casos se quedan en amenazas. Jesús N trabaja en una tienda “Six”. En este local ha sido víctima de numerosos asaltos. “Dos o tres veces han venido a asaltar la tienda, entonces sí está un poquito complicado la zona”, manifiesta Silva.

Exigencias de los locatarios

Tratamos de comunicarnos con las autoridades correspondientes, pero no tuvimos respuesta”, indica uno de los trabajadores de estos negocios.

Entre las quejas más comunes es que la policía no tiene presencia en la colonia (pese a que hay una sede de Seguridad Pública municipal de San Andrés Cholula en la zona, sobre la calle Orión Sur), lo que les hace sentir inseguros.

Locatarios de Villa Floresta, ubicada en San Bernardino Tlaxcalancingo, se quejan de la inseguridad de la zona. Foto: Especial

Jousef N, mesero de un restaurante, comparte su frustración ante la falta de vigilancia en las calles: “Debería de haber un poco más de seguridad porque nos puede pasar a cualquiera (refiriéndose al incendio provocado en Plaza Floresta a finales de octubre). Rara es la vez que pasan las patrullas.”

Los trabajos de remoción de escombros y de reconstrucción ya no son visibles. Foto: Paulina Gómez / El Sol de Puebla

Los dueños de los locales comerciales de la zona se quejan por la falta de presencia de fuerzas policiacas y de acción por parte de las autoridades correspondientes ante las denuncias en las que reportan estos atentados contra su seguridad.

“Esperamos apoyo del gobierno, en todos sus niveles, que nos brinde seguridad”, concluye el trabajador entrevistado.