En las calles 12, 14 y 16 Poniente del Centro Histórico operan sujetos que piden cuotas entre cinco y diez pesos a choferes del transporte público para evitar ser asaltados, reportó Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
En este 2018 alrededor de 14 sujetos han sido detenidos por cometer este tipo de prácticas, mientras el año pasado fueron alrededor de 12 personas, pero uno de los problemas para erradicar esta práctica es que los mismos conductores se niegan a denunciar, indicó.
Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los avances Todos por la Seguridad, Alonso García destacó la importancia de no dar dinero pero dado que son cantidades relativamente módicas de cinco a diez pesos, los mismos transportistas acceden para descartar algún problema.
Comentó que no se tienen identificadas bandas detrás de esta actividad pero sí sujetos que operan por cuenta propia y están en esquinas de las calles esperando al transporte público.
“Se trata de supuestas amenazas hacia el chofer y lo han referido como asaltos donde estos sujetos piden una cantidad de dinero a los choferes con tal que no les hagan nada, pero el problema aquí es que no quieren denunciar”.
Aun así, dijo, se han detenido a 14 sujetos luego de comprobar que efectivamente están usando la vía con fines lucrativos en el Centro Histórico.
160 REMITIDOS AL MP Y JUEZ CALIFICADOR
La SSPyTM remitió a 160 personas ante el Ministerio Público y el Juez Calificador del 18 al 24 de febrero por diferentes delitos, además recuperó tres vehículos.
El miércoles fue el día con más remisiones, con 13. Destacaron una mujer por sustracción de menores, así como tres mujeres y dos hombres, entre ellos un menor de edad, por robo a tiendas Oxxo.
Manuel Alonso García también destacó la detención de un sujeto, el pasado martes, considerado como uno de los responsables de constantes robos a tiendas Coppel y Elektra.
En resumen, del 6 de junio de 2017 al 24 de febrero, mil 393 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público bajo el esquema Todos por la Seguridad, además de otras dos mil 967 presentadas al juez calificador y 324 vehículos han sido recuperados.