Además del grupo ““PELLE T3” en donde difunden fotografías y videos sexuales de mujeres en Puebla, existe un subgrupo llamado “Ireul:CyberAttack” que es utilizado para extorsionar a las mujeres de quienes se difundió información previamente.
Este grupo es utilizado por exparejas de las víctimas en forma de “venganza”, según describe el perfil de Sororidad Puebla, una cuenta en Instagram que reveló el modus operandi de estos canales de explotación sexual, mediante capturas de pantalla de del grupo.
- Te recomendamos: Grupo de "packs" de poblanas pide fotografías de mujeres desnudas para acceder, denuncian
“Nueva víctima. Su número personal y red social. Manden mensajes pidiéndole más fotos o que su pack se hará viral. Se recompensará con packs del grupo principal”, se lee en el mensaje enviado por el usuario de nombre “Rockubungi”.
A decir de una de las víctimas (quien prefirió mantenerse en el anonimato) los comentarios más antiguos del grupo son de marzo del último año y, pese a la difusión de esta práctica que es castigada hasta con seis años de prisión y una multa de 161 mil 200 pesos, estos siguen funcionando.
DENUNCIA SIN AVANCES
La mujer platicó para El Sol de Puebla que se enteró del grupo después de que le avisaron que su contenido íntimo estaba circulando, por lo que denunció a su expareja, a quien señala como el violentador.
Detalló que la denuncia fue presentada el 23 de noviembre ante el ministerio público de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales, pero hasta el día que se realizó esta entrevista, no se han emprendido investigaciones, en cambio se enfrenta a la revictimización por parte del personal encargado de impartir justicia.
“Hasta el momento no se ha hecho nada, no se ha abierto totalmente la carpeta y falta valoración psicológica. Me han regresado a casa porque dijeron que estaban de vacaciones, luego me culpaban de mandar las fotografías. También me regresaron porque dijeron que era una página de Telegram y ellos no se podían meter, sólo podían intervenir si era un grupo de Facebook”, platicó.
Agregó que son al menos cinco féminas las que detectaron que su contenido está siendo difundido de manera ilegal en estos grupos y dijo que el quinteto coincidió en que dichas fotos son de al menos siete años atrás, cuando eran menores de edad.
Por último, la poblana exhortó a las autoridades a darle seguimiento a las investigaciones y dar con él o los responsables. Al tiempo, llamó a los hombres a no ser parte de este delito: “Si una mujer te da la confianza de mandarte este tipo de contenido no lo compartas, es un crimen”.
IGUALDAD SUSTANTIVA PRESENTA DENUNCIA POR CASO
La Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno de Puebla presentó una denuncia por la difusión de fotografías y videos íntimos de mujeres en el grupo “PELLE T3” en Telegram.
La dependencia a cargo de Mónica Día de Rivera, promovió una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quien o quienes resulten responsables de la presunta creación de un grupo de chat en la aplicación Telegram en donde se divulgan fotos y videos íntimos de mujeres poblanas.
- Te recomendamos: Caso Liliana: Lo que se sabe de su desaparición y muerte en Puebla
A través de un comunicado la SIS indica que también promovió el escrito por los delitos contra la intimidad sexual sancionados en el artículo 225 del Código Penal del Estado de Puebla.
“En mi carácter de titular de la Secretaria De Igualdad Sustantiva del gobierno del Estado de Puebla, vengo a promover formal denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables en razón de la presunta creación de un grupo de Chat en la aplicación Telegram cuya función radica en la divulgación de fotos y videos íntimos de mujeres poblanas, así como las amenazas perpetradas en contra de las víctimas efecto de general material que vulnera su intimidad sexual, actividad que deben cuadrarse de acuerdo al tipo penal de delitos contra la intimidad sexual”, se lee en la denuncia.
La Secretaría también dijo que ofrecerá asesoría jurídica y atención psicológica a las víctimas.
A su vez, dijo que se mantendrá atenta sobre la denuncia que presentará la Consejería Jurídica, así como de los mecanismos legales que pondrán en marcha las autoridades correspondientes para dar seguimiento al caso y encontrar a los responsables.
Fue el 26 de enero cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno de Puebla presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue la existencia de este presunto grupo de explotación sexual.