Facilita crucero inteligente paso a peatones pero confunde a conductores

Belén Cancino

  · domingo 29 de octubre de 2017

Foto: Iván Venegas

El Crucero Inteligente construido en Vía Atlixcáyotl y AvenidaCúmulo de Virgo, que incluye pasos peatonales a nivel de banquetay semáforos, facilita el paso de peatones pero genera confusionesen conductores que pueden producir accidentes.

A dos meses de que la Secretaría deInfraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) inició laconstrucción del primer Crucero Inteligente en la entidad, unaintervención integral que tiene el propósito de privilegiar elpaso seguro de peatones y ciclistas, sancionar a conductoresirresponsables y contribuir al diseño de políticas públicas demovilidad sustentable, parece que ya está concluido y enoperación.

Para seguridad de los peatones, fue colocada señaléticavertical, marcadas las zonas de cruce peatonal e instaladossemáforos para personas con discapacidad, que indican claramentelos espacios y tiempos para quienes desean caminar de una acera aotra.

Las zonas de cruce peatonal resaltanen la lateral de la Vía Atlixcáyotl y los carriles deincorporación y desincorporación con la Avenida Cúmulo de Virgoporque metros antes están señaladas por banderolas azules, estána la altura de la banqueta, pintadas con “líneas cebra” ydelimitadas con guardapeatones.

Similares y también plenamente identificables se encuentran lospasos peatonales sobre la Vía Atlixcáyotl, pues además de las“líneas cebra” se encuentran a la altura de semáforos parapersonas con discapacidad e indicaciones como “mira derecha” y“mira izquierda”, según el sentido de la circulaciónvehicular.

Resaltan asimismo la inclusión de semáforospara personas con discapacidad y la modificación al camellón dela Vía Atlixcáyotl.

Los primeros incluyen un cronómetro que ilustra los entre 30 y60 segundos que detiene el tránsito para permitir el paso de lospeatones y ciclistas, la imagen de una mano ilustrando la orden dealto y un sonido e instrucciones en Braille, de modo que inclusolas personas invidentes o sordas puedan saber en qué momento enque pueden cruzar la vialidad.

También parecen concluidos los “Jardines delluvia”, es decir, las jardineras en camellones y banquetas quesegún ha informado la SIMT, son áreas verdes estratégicamenteconstruidas  para captar el agua de lluvia y destinarla a larecarga de mantos freáticos.

Según información compartida el mes pasado por el director deMovilidad de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad yTransportes (SIMT), Fernando Graham Velver, con ellos seaprovechará aproximadamente 3.5 millones de litros de agua alaño, lo que equivale al consumo del vital líquido de 65 personasdurante el mismo periodo.

Lo que fue imposible confirmar es si ya operanlas cámaras de fotoinfracción para los conductores que no usancinturón de seguridad, que ocupan el teléfono celular a la par yque invaden paso peatonal, lo mismo que un purificador de aire y unatractor de polvo instalados en la misma zona.

HAY CONDUCTORESCONFUNDIDOS

Lo que también observó El Sol de Puebla es que algunosautomovilistas se confunden al circular, especialmente los que seincorporan a la Vía Atlixcáyotl desde las calles perpendiculares,pues se detienen al encontrarse un semáforo y obstruyen el pasopara quienes vienen detrás.

Es decir, que hay conductores que viniendo delas Avenidas Cúmulo de Virgo, Triangulum y Andrómeda, al darvuelta para continuar por Vía Atlixcáyotl, observaninmediatamente un semáforo con luz roja y se detienen, ignorandoque ésta no aplica para ellos, sino para quienes vienen sobre lavialidad principal. En consecuencia, algunos detienen la marcha yobstruyen el paso para quienes vienen detrás.

Otro conflicto, aunque menos frecuente, es el provocado por losautomovilistas que dan vuelta en “U” en el paso equivocado y alcircular por el otro sentido invaden el paso peatonal.