La desinformación o “fake news” es una oportunidad para losmedios de comunicación de construir una reputación positiva,sostuvo Iván Carrillo Pérez, director del programa dedivulgación científica de TV Azteca “Los Observadores”,durante el V Seminario Iberoamericano De Periodismo de Ciencia,Tecnología e Innovación.
Durante su conferencia “La importancia de contar historias enel periodismo de ciencia”, el exeditor de la revista Quo aseguróque aunque los medios enfrentan la tendencia de circulación denoticias falsas o infundadas en internet y redes sociales, estasituación lejos de verse como una amenaza debe considerarse unacoyuntura provechosa, ya que pueden diferenciarse y hacerse de unprestigio, por el manejo y confiabilidad que den a suinformación.
Y en este sentido, destacó, la ciencia puede favorecer esteproceso, por lo que sugirió sumarla a todos los contenidos de losmedios de comunicación.
De hecho, sentenció, la ciencia no tiene que tener una seccióno espacio específico, sino que debe integrarse al resto de lasnoticias para aportar a ellas, “dar información, explicar larealidad noticiosa”, añadió.
Por su parte, Nuño Domínguez, editor del suplemento “Materia”del periódico El País de España, en su ponencia “Cómoidentificar buenas historias de ciencia” expuso que las noticiascientíficas que más suelen interesarle a los lectores son las detemas ligados a la astronomía, la salud y la alimentación,especialmente si se abordan desde la historia de una persona oalgún desmentido.De acuerdo a su experiencia, resaltó que las noticiascientíficas deben tener cualidades como exclusividad y popularidadpero además presentarse pensando en una audiencia global yutilizando formatos nuevos y sencillos, de modo que seancomprensibles para cualquier persona.