El nuevo sistema de justicia penal no está fallando, el que está fallando es el gobierno por la escasa capacitación a los agentes involucrados en la administración e impartición de justicia y por los pocos recursos que le ha inyectado, opinó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Velázquez Cruz.
El gobierno de la Ciudad de México destina 67 pesos en administración de justicia por cada habitante, mientras que en Puebla solamente se invierten siete pesos. La entidad poblana se encuentra en el lugar 31 a nivel nacional con el menor número de recursos asignados a este fin, evidenció.
Informó que el gobierno estatal tiene una propuesta sobre la mesa de parte del TSJ para destinar una mayor cantidad de recursos. Puntualizó que el Poder Judicial de Puebla opera con menos del 1 por ciento del presupuesto estatal, cuando hay estados que les asignan hasta el 2.5 por ciento.
En entrevista con El Sol de Puebla, reconoció que mientras el Ejecutivo sea el que ministre los dineros al Poder Judicial, éste no podrá tener autonomía.
“A nivel nacional, la ministro en retiro Olga Sánchez Cordero, ha dicho que de los presupuestos de egresos de los estados se deberá dar un tanto por ciento a los tribunales para que con ello se garantice la autonomía, un tribunal mientras sea pagado por las Secretaría de Finanzas o por el Ejecutivo, no puede ser un Tribunal autónomo”, dijo.
En cuanto a la capacitación sobre el nuevo sistema de justicia, consideró que no debió empezar por los jueces sino por los policías, pues son ellos los primeros en atender un crimen al hacer la detención del presunto responsable, al proteger a la víctima y sobre todo al recoger todas las pruebas a su alcance en la escena del crimen, opinó.
“¿Por qué digo que el gobierno le está fallando al sistema?, porque no le ha dado los recursos necesarios. Desde hace varios años hubo una secretaría técnica para la implementación de la reforma pero realmente empezaron por los jueces cuando yo pienso que debió empezarse primero por los policías, porque ya no son simplemente los que detienen, los policías son los que detienen, protegen a la víctima, recaban toda la información del caso y dan aviso al ministerio público, es decir, ya debería haber una policía científica, así como en las películas de Estados Unidos”, dijo.
Justificó la pronta salida de los delincuentes de los penales con este nuevo sistema que tiene como base los juicios orales, ya que mencionó existe un ordenamiento de la Convención Americana de Derechos Humanos para que la privación de la libertad sea el último recurso que utilicen las autoridades.
El magistrado también defendió este nuevo esquema de administración de justicia luego de señalar que la sociedad está acostumbrada a la venganza, es decir, a que una persona pague con cárcel por haber cometido un delito; dijo que con este nuevo sistema privilegia la libertad de las personas.
“Antes estaba acostumbrada la sociedad a la venganza, ‘si cometió esto debe de pagar’. Lo que nos dice el Derecho penal es que si A mata a B, C, que es la sociedad, sabrá qué hacer con quien mató y la gente lo entiende como que se tiene que vengar forzosamente. ¿Para qué sirve una prisión?, la prisión es una catarsis de la sociedad”, dijo.
Pese a lo anterior, el magistrado recordó que hay casos en los que se determina prisión preventiva cuando existe el riesgo de asesinato de un testigo o la destrucción de evidencias del caso. Al mismo tiempo, reprobó los linchamientos que se han registrado en algunos municipios de Puebla de parte de la población que está cansada de la inseguridad y de la pronta libertad de los supuestos delincuentes.
NO HAY ELEMENTOS PARA ANULAR LA ELECCIÓN
Por otro lado, opinó -en su calidad de conocedor del Derecho- que no hay una causa determinante ni elementos probados para anular la elección de gobernador en Puebla como está solicitando Morena, no obstante, dijo que la moneda sigue en el aire, pues dijo que el sistema judicial mexicano ha dado muchas “sorpresas”.
“Ya tenemos resultados por un conteo que se hizo en una Sala Regional en la Ciudad de México pero hay otras causas de nulidad en la elección. Si me preguntaran ¿qué probabilidades hay? Yo le diría que hay un 50 por ciento de probabilidades de que la elección sea válida o que la elección se anule”, dijo.
Consideró que el conteo de los votos por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le otorga una mayor certeza a la elección de gobernador, pues se mantiene prácticamente la diferencia de los excandidatos del PAN y Morena, Martha Erika Alonso Hidalgo y Luis Miguel Barbosa.
“Además Morena nunca ha dicho que ganó la elección, ha dicho que hubo causas por las cuales perdieron pero nunca se ha declarado ganador”, finalizó.