El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN ordenó al Comité Directivo Municipal de Puebla demostrar si existe algún procedimiento legal que impida a Rafael Micalco Méndez recibir su Constancia de Salvedad de Derechos Partidistas o, en su defecto, reconocerlo como militante con pleno goce de derechos, con lo que podría participar en el proceso de elección de la presidencia del Comité Directivo Estatal.
El propio Micalco Méndez reveló que la Comisión de Justicia de la dirigencia nacional del partido en el resolutivo CJ/REC/19/2018 le dio la razón en su queja respecto a que el Comité Directivo Municipal respondió su petición de entrega de Constancia de Salvedad de Derechos Partidistas, informándole de un supuesto impedimento para ser dirigente partidista por un periodo de tres años ya que determinó que la respuesta es incorrecta y violatoria de sus derechos puesto que carece de la resolución a la que aduce y viola su derecho de presunción de inocencia.
“Este razonamiento resulta erróneo debido a que si el Comité Directivo Municipal no cuenta con alguna notificación que impida la entrega de la Constancia de Salvedad de Derechos, este se encuentra no únicamente en aptitud para entregarla, sino con obligación de hacerlo”, expone el órgano.
Por esta razón, la Comisión de Justicia ordenó al Comité Directivo Municipal que en un plazo de cinco días tras la notificación de su resolución informe sustentadamente a Micalco Méndez si existe algún procedimiento que impida la entrega de su Constancia de Salvedad de Derechos Partidistas o, en su defecto, “deberá expedir el documento por el que se haga constar que el hoy actor ha cumplido con sus obligaciones como militante de Acción Nacional, debiendo informar a esta Comisión de Justicia en un plazo no mayor de 24 horas posteriores a que ello suceda”.
A decir de Micalco Méndez, la corrección hecha por la Comisión de Justicia exhibe la parcialidad con la que actúan las dirigencias estatal y municipal de cara al proceso de renovación de la dirigencia estatal.
“Demuestra la intención de las dirigencias locales en Puebla por bloquearme, el desprecio a la transparencia y la democracia interna en el partido y que tienen miedo a algo”, subrayó.
Y agregó que una vez que se cumpla este procedimiento y se confirme que goza de todos sus derechos para participar en el proceso de renovación de la dirigencia estatal, impugnará el procedimiento ante el CEN, solicitando la emisión de una nueva convocatoria. Lo anterior después de la renovación del CEN y la resolución de la impugnación por la gubernatura del estado, puesto que consideró que en tanto estas situaciones no se resuelvan las dirigencias estatal y municipal no garantizan la imparcialidad que amerita tal procedimiento.