A partir de los 50 años de edad y después de sufrir un infarto cardiovascular o padecimientos respiratorios como consecuencia del humo del cigarro es cuando los poblanos deciden dejar de fumar, aunque el 70 por ciento de ellos falla en el primer intento, sin embargo, seis de cada 10 logran rehabilitarse, explicó Baldomero Zambrano Tobón, neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo, el especialista dio a conocer que el 16 por ciento de la población en el estado es fumadora y que la edad de inicio a este hábito es a los 12 años, pero se puede convertir en un problema de tabaquismo desde los 19.
Informó que el promedio de cigarros que consumen los poblanos diariamente es de 5.7 y esto incide de manera importante en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que van desde problemas respiratorios hasta cáncer.
De acuerdo con el especialista, hasta el 56 por ciento de los poblanos intenta dejar de fumar y el estado ocupa el noveno lugar a nivel nacional en cuanto a la incidencia de tabaco. Expuso que existen 683 mil personas fumadoras, de las cuales 562 mil son hombres y el resto, mujeres.
Señaló que se tiene comprobado que las personas comienzan a fumar, en el caso de los jóvenes, por influencia de sus amigos y, en el de los adultos, por soledad o ansiedad. Este último es especialmente el caso de las mujeres a partir de los 40 años de edad.
Zambrano Tobón expuso que un hombre que fuma tiene hasta 20 veces más posibilidades de sufrir un infarto; las mujeres con dicha adicción tienen hasta seis veces la misma probabilidad.
Mencionó que el 70 por ciento de los poblanos adictos al tabaco que intenta dejar de fumar falla en el primer intento, sin embargo, el primer paso para la rehabilitación es la fuerza de voluntad, por lo que seis de cada 10 que se lo proponen lo logran.
Finalmente, rechazó que el uso de cigarros electrónicos haga menos daño que los tradicionales, por el contario, señaló que entre los métodos para dejar de fumar se recomienda el uso de parches o chicles, los cuales son más efectivos.