Fallece Mario Alfonso Iglesias García Teruel, primer rector de la UPAEP

Hasta el momento se desconocen las causas del deceso que fue anunciado la noche de este martes 21 de mayo

Jared Carcaño / El Sol de Puebla

  · miércoles 22 de mayo de 2024

Foto: Cortesía

Después de permanecer varias semanas hospitalizado, la noche del martes 21 de mayo se dio a conocer la muerte de Mario Alfonso Iglesias García Teruel, primer rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

A través de la cuenta en X, antes Twitter de la institución, se confirmó la noticia que impactó a estudiantes, egresados y políticos, porque Mario Alfonso Iglesias tuvo un papel importante en la fundación de la UPAEP y su desarollo para convertirse en una de las escuelas con más renombre en la entidad.

Emilio Baños presidió una conferencia de prensa por el 51 aniversario de la universidad privada. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

“Quien con su entusiasmo, carisma y fortaleza de espíritu fue inspiración para estudiantes, egresados y colaboradores que tuvieron el honor de compartir con él, el sueño educativo de UPAEP”, se lee en la publicación dedicada al maestro y que rápidamente fue compartida.

Mario Alfonso Iglesias nació el 3 de julio de 1944 en la ciudad de Puebla, es egresado del Instituto Oriente, estudió Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Puebla, y más tarde realizó la maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En 1974 fue nombrado por el Patronato Fundador como Director Académico y Coordinador General, posteriormente, en 1982, recibió la investidura como primer rector de la UPAEP, responsabilidad, refrendada durante 17 años, hasta 1999.

Lo anterior después de lograr la primera acreditación de calidad institucional ante la FIMPES y de haber liderado el plan de proyección estratégica de la UPAEP, la Visión 2005, con el cual dio las pautas para que la universidad planteara su incursión y proyección al nuevo milenio.

Mario Alfonso conocía y admiraba el deporte, motivo por el que impulsó el equipo de la institución, conocido popularmente como las “Águilas UPAEP”, así como la fundación del museo de la escuela, el Programa de Becarios de Comunicación Social de la CELAM y la fundación de la renovada tradición de la Procesión de Viernes Santo en Puebla.

También se desempeñó como Consejero en el Instituto Estatal Electoral y participó en la creación del Instituto Municipal de Planeación.

Por sus grandes aportaciones, el año pasado fue uno de los personajes galardonados con el premio de la UPAEP, debido a que dejó huella en la universidad.

Foto: Cortesía

Además de sus logros dentro y fuera de la institución, el primer rector es recordado por la sensibilidad que tuvo con los alumnos que apoyó durante décadas, quienes lamentaron su deceso y compartieron algunos recuerdos y anécdotas que mantienen de Mario Alfonso.

Cabe mencionar que hasta el momento se desconoce el motivo del fallecimiento.

Tras confirmarse su muerte, el actual rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, fue el primero en pronunciarse, al señalar que García Teruel fue un gran líder, transformador y apasionado por la universidad: “¡Alerombo hasta el Cielo querido Mario! Te encomendamos con mucho cariño, agradecimiento y admiración. Descansa en paz”.

“Tus enseñanzas, tu legado y ejemplo seguirán vivos en nuestra memoria. Descansa en paz”, puso en X, Eduardo Rivera Pérez, candidato a la gubernatura de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”, y egresado de la escuela.

Por separado, Leobardo Rodríguez Juárez, recordó que las últimas veces que coincidió con Mario Alfonso fue cuando ya estaba desempeñándose como rector.