El presidente auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, Esteban Elías Coatl, informó que, en esta comunidad perteneciente a San Andrés Cholula, se tiene el conteo de que quince habitantes han fallecido por Covid-19.
Sustentó su declaración, al señalar que esa es la cifra de actas de defunción emitidas por su oficina, en lo que va de esta contingencia sanitaria.
Además, contó que se tuvo conocimiento del fallecimiento de otro poblador, pero que radicaba en Estados Unidos, dado que su consanguínea solicitó apoyo para agilizar los trámites para el traslado de sus cenizas a esta junta auxiliar, sin embargo, este procedimiento ya no se realizó y por tanto ya no se confirmó la causa del deceso.
“Por las muertes de los pobladores hemos tomado las mismas acciones preventivas del gobierno del estado, es decir se brinda información a los pobladores y se invita a las familias a no acudir a espacios deportivos y públicos para evitar contagio”, refirió.
El declarante, además atribuyó que el número de decesos se debe a la cercanía que Tlaxcalancingo tiene con la Ciudad de Puebla, pues la capital del estado es la zona con el mayor número de casos.
En los últimos días, la actividad comercial en esta localidad comenzó a reactivarse de manera gradual, porque algunos negocios dedicados a la venta de alimentos ofertan el servicio para llevar, dado que sus propietarios señalaban bajas ventas.
“Cuando la contingencia sanitaria fue declarada en la entidad, Tlaxcalancingo apagó su actividad económica porque todos los comercios bajaron sus cortinas, pero ahora poco a poco, varios han reiniciado operaciones, pero con las debidas medidas sanitarias, también la iglesia cerró sus puertas, aunque hay actividades que se llevan a puerta cerrada, pero cumpliendo las debidas restricciones sanitarias” concluyó.