Tan solo en 2017 fallecieron 206 hombres a causa del cáncer depróstata, informó la secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete,aunque dio a conocer que Puebla ocupa el primer lugar en detecciónde este padecimiento.
Explicó que a diferencia del cáncer de mama y de útero en lasmujeres, quienes se preocupan un poco más por detectar de maneraoportuna este tipo de padecimientos, los hombres acuden con menorfrecuencia al médico para recibir un diagnóstico.
No obstante, presumió que el estado de Puebla cuenta conprogramas de atención para el género masculino y gracias a losdiagnósticos oportunos, el estado ocupa el primer lugar a nivelnacional con más detecciones.
El cáncer de próstata es un tumor que ocurre con másfrecuencia en los hombres mayores de 40 años de edad. De acuerdocon la Secretaría de Salud, cuando comienza este padecimiento noda molestias ni síntomas, de ahí la importancia que todos loshombres vayan a revisiones periódicamente para detectarlo demanera oportuna.
La misma dependencia explicó, a través de su página deInternet, que en sus etapas más avanzadas el cáncer de próstatapuede causar dificultad para orinar, necesidad de orinar confrecuencia, chorro de orina débil, sangre en la orina o semana,dificultad para lograr una erección así como dolor en espalada ocadera.
Para el diagnóstico es necesario el tacto rectal paraidentificar masas sospechosas, texturas anormales o durezas quedeberán ser investigadas, revisar el antígeno prostático y haceruna biopsia de próstata.
Para prevenir es necesaria la alimentación sana con vitaminasA, C, D y E, ingesta abundante de carnes rojas, activación físicay realizar estudios frecuentes para detectar el cáncer.