Por: Agencia EFE
El líder cubano Fidel Castro murió a los 90 años de edad,informó hoy su hermano, el presidente Raúl Castro, en unaalocución en la televisión estatal.
“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestropueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 denoviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche falleció elcomandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”,indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.
El mandatario agregó que los restos del líder histórico de laRevolución serán cremados según su “voluntad expresa” y queen las próximas horas se ofrecerá al pueblo “informacióndetallada sobre la organización del homenaje póstumo que se letributará”.
Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 denoviembre, cuando recibió en su residencia al presidente deVietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un actopúblico fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.
En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestidocon un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y elpresidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Desde su cumpleaños ha recibido también en su domicilio aotros mandatarios como el presidente de Irán, Hasán Rohaní; elde Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros deJapón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, AbdelmalekSellal.
En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba,Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso quesonó a despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideasde los comunistas.
“A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideasde los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si setrabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienesmateriales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemosluchar sin tregua para obtenerlos”, afirmó Castro en esaocasión.
El 70 por ciento de loscubanos nunca conoció a otro líder
LA HABANA, Cuba. (AFP).- ¿Qué va apasar en Cuba con la muerte de Fidel Castro? “Grandesfunerales”, ironizaban a veces los cubanos de la calle alminimizar el impacto que tendría en la isla la desaparición delpadre de la Revolución cubana.
“Los cubanos ya enterraron hacetiempo a Fidel”, dijo un diplomático occidental que vivióvarios años en Cuba. “Ellos tienen la cabeza puesta en elfuturo, para muchos no es más que un glorioso recuerdo”, agregóbajo condición de anonimato.
Retirado del poder desde 2006 enfavor de su hermano menor Raúl, Fidel Castro conservó un pesomoral que ejerció principalmente a través de centenares de“reflexiones” que publicaba regularmente en la prensaoficial.
“Con la muerte de Fidel, lasituación política y económica probablemente se abrirá. Lequitará un peso a Raúl. Él no tendrá que preocuparse más porlas contradicciones con su hermano mayor, una personalidadavasalladora”, dijo Michael Shifter, presidente de Inter-AmericanDialogue, un centro de estudios estadunidense.
Desde su grave enfermedad en 2006,su imagen se modificó y cambió su legendario uniforme verde olivopor ropa deportiva.
La figura paternal del “comandanteen jefe”, tan respetada como temida, permaneció omnipresente,aunque toda su vida Fidel Castro cuidadosamente evitó el culto ala personalidad al estilo estalinista.
En Cuba no hay estatuas suyas nigrandes retratos en las calles, pero los muros están cubiertos desus consignas y la prensa oficial cita cotidianamente sus frasesgrandilocuentes.
“QUIEN TÚ SABES”
El 70 por ciento de los cubanosnunca conoció a otro líder que el que ellos siempre han llamadosimplemente Fidel, “el comandante”, “el jefe” o incluso“quien tú sabes”. En conversaciones, los más prudentes loaludían con una simple caricia en el mentón, simulando una barba,y bajando la voz…
“La inmensa mayoría de loscubanos conserva un vínculo personal con Fidel. Tanto quienes loapoyaban, totalmente o con discrepancias, como aquellos que veíanen él la causa de todos los males de Cuba”, dijo el politólogocubano Rafael Hernández, director de la revista Temas.
“Yo no soy comunista, soyfidelista”, expresaban a menudo los cubanos que se aventuraban ahablar de política con extranjeros.
“La expectativa de cambio va acrecer entre la mayoría de los cubanos. La muerte de Fidel muyciertamente abrirá la puerta a mayores conflictos yconfrontaciones entre quienes ejercen el poder. Se habrá ido elsupremo árbitro de todos los conflictos en Cuba. Raúl tendrámás, mucho más espacio, pero también lo tendrán sus adversariospolíticos”, estimó Michael Shifter.
Arturo López Levy, especialista enasuntos cubanos del Centro de Estudios Globales de la Universidadde Nueva York, fue más prudente.
“Después de la muerte de FidelCastro, ganarán ímpetu la reforma orientada al mercado y laerradicación de las políticas comunistas más impracticables. Sinel carisma de Fidel, las disposiciones del Partido Comunistadescansarán en los resultados económicos”, dijo a laAFP.
Pero “el impacto sobre el ritmo yla naturaleza de las reformas de Raúl será limitado. Raúl yatiene la última palabra en la aplicación de su agenda dereformas, él no necesita probar su legitimidad”, añadió LópezLevy.
“Lo post-Fidel comenzó en 2006,lo que cuenta en adelante es lo post-Raúl”, aseguró eldiplomático occidental.