El mensaje difundido a través de redes sociales que alerta sobre el supuesto robo de niños es falso, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, quien reconoció que esta situación está generado temor entre la población.
El funcionario puso a disposición de los ciudadanos los números de emergencia 911 y 089 para denunciar estas cadenas y para que la Policía Cibernética les brinde una explicación sobre este fenómeno que se está dando en las redes sociales.
“Aquí el problema es que llega una cadena y se vuelve viral y entonces ya andamos todos con el rumor o con la psicosis de que hay robaniños y entonces cualquier vehículo sospechoso ‘es porque tal vez se vienen a robar a los niños’, ‘me llegó por Whatsapp de parte de mi mejor amigo que se habían robado a niños’”, señaló.
A través de su cuenta de Twitter la SSP reveló que este tipo de mensajes están circulando en diversas entidades del país y se pide a la ciudadanía no difundirlos.
“En el país circulan cadenas de WhatsApp que llegan también a Puebla y mencionan supuestos como la presencia de secuestradores de menores, son falsas. No difundas estos mensajes sin investigar su origen, ayúdanos a descartarlos, contacta al @911Puebla o a la @CiberPoliciaPue”, escribió la dependencia.
Ayer este medio de comunicación dio a conocer que un mensaje difundido a través de redes sociales está causando temor entre familias de Atlixco debido a que ha sido replicado en diversos grupos para alertar que “están robándose a los niños en Atlixco”.
El mensaje es compartido una y otra vez en las redes sociales, específicamente en Facebook, y cada vez toma más fuerza.
“Alerta: no dejen a sus niños ir solos a la escuela, tienda o tortillería. Si alguien observa algo fuera de la normalidad ayude al pequeño. No agachemos la cabeza: no permitiremos (que) roben a más inocentes. Estamos dispuestos a matar para defenderlos”.
En ese sentido el secretario reconoció que este tipo de mensajes genera temor y puede provocar hasta linchamientos: “no queremos que esto siga, no queremos que la gente se vaya con esa inercia de querer hacer justicia por su propia mano y sobre todo con gente de la que no saben si es o no es (delincuente)”.