La cebada forrajera producida en Cuyoaco posee una de las calidades más altas de la industria, incluso para fines pecuarios, pues así lo exige su principal y único cliente, Granjas Carroll, que este año rebajó la oferta de compra a los agricultores hasta 5.50 pesos por kilogramo (kg), uno de los precios más bajos fijados por la empresa durante los últimos 12 años, defendió Héctor Sánchez, productor y líder de los cebaderos en esta demarcación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Después de que el secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, Javier Aquino Limón, argumentó que Granjas Carroll utiliza cebada que no “es de calidad” –motivo empleado por la empresa para reducir la oferta de compra a los agricultores–, Sánchez enfatizó que el grano que producen en Cuyoaco es de alto nivel, pero también costoso, especialmente en la siembra.
El líder de los cebaderos en este municipio, que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ocupa el segundo lugar en producción estatal de este grano, remarcó que es infundado decir que su cebada no es de buena calidad. Argumentó que la empresa tiene rigurosos controles de vigilancia, por lo que ellos cumplen con altos estándares.
Sánchez recordó que los productores de cebada en Cuyoaco buscan encarecidamente lograr un acuerdo con Granjas Carroll, para que brinde una mejor oferta de compra a los productores, y ello evite que sus cosechas se pierdan por completo. Enfatizó que ya solicitó una reunión con Aquino Limón, sin embargo, hasta el momento no se ha concretado el encuentro entre ambos.
El Sol de Puebla informó que más de 300 productores de este grano en la cuenca Libres-Oriental corren el riesgo de perder más de 15 mil toneladas de dicho alimento, equivalente a cerca de 110 mil pesos. Lo anterior debido a que la empresa, que es su principal y único cliente, ofreció comprar la cebada a un costo 30 por ciento inferior al valor comercial, dando como resultado una pérdida económica completa de la inversión de los productores.
Cebada es de alta calidad
Sánchez explicó que el argumento de la empresa ganadera, que señala que la cebada forrajera es de calidad inferior a la de la cebada maltera, no es nuevo. Apuntó que en años anteriores se utilizó la misma justificación para querer bajar la oferta de compra a los agricultores.
El también agricultor detalló que la cebada forrajera, que se utiliza generalmente para alimentar al ganado, suele tener una calidad de aproximadamente 75 por ciento. Sin embargo, la que ellos producen tiene un 95 por ciento, de acuerdo con estudios bromatológicos hechos a las semillas cosechadas por los productores. Dicho tipo de análisis químico permite conocer el nivel de nutrientes, como proteínas, carbohidratos y vitaminas que tienen los alimentos.
Por lo tanto, Sánchez remarcó que, si bien ellos venden cebada forrajera, su producto es de alto nivel. Cosechar este tipo de semillas conlleva una inversión superior, idéntica a la que se hace con la cebada destinada a la industria maltera.
Explicó que la razón detrás de ello es que Granjas Carroll, desde que inició la compra de granos locales –aproximadamente en 2012, luego de establecer un pacto firmado con los pobladores–, ha exigido a los agricultores cumplir con lineamientos de calidad. Por lo tanto, remarcó que es incorrecto asumir que este grano no cumple con los estándares de calidad.
Sánchez expuso que incluso existe un contrato en el que la empresa estipuló los requisitos para los granos que se compran a los agricultores de Cuyoaco y municipios aledaños.
El líder de los cebaderos destacó que ya se ha perdido cerca de 40 por ciento de las cosechas de cebada en la región a causa de la problemática actual, en la que tienen que decidir si vender su producto a precios inferiores a lo invertido o bien perder por completo su siembra.
Los recientes esfuerzos de negociación encabezados por productores, entre ellos Sánchez, han dado como resultado que Granjas Carroll ofrezca un peso más a su oferta inicial, de 5.50 a 6.50 pesos. Sin embargo, el líder de los cebaderos remarcó que esto no es viable para ellos.
Desde octubre pasado, El Sol de Puebla ha buscado la postura de la compañía ganadera sobre la problemática denunciada por pobladores. No obstante, hasta el momento la empresa se ha reservado emitir alguna declaración o posicionamiento al respecto.
Finalmente, Sánchez enfatizó que la inquietud entre productores se encuentra en su punto más álgido, pues no han recibido ofertas favorables para elevar el precio de compra. Así, señaló que los agricultores evalúan la posibilidad de obligar a la compañía a retirarse de la zona mediante la vía legal, retirando los permisos sociales a la empresa para instalarse en la región.
Carta de Granjas Carroll dirigida a El Sol de Puebla