La falta de agua potable sigue siendo un problema sin resolver en San Pedro Zacachimalpa, junta auxiliar ubicada al norte de la capital poblana, en donde sus casi 5 mil habitantes viven en esta condición.
“Tenemos un problema de antaño con el agua potable, tenemos más de 20 años sin ella, yo llegue en el 2000 a este domicilio y el problema ya venía cantando. Las administraciones lo han intentado, han hecho sondeos para ver si hay algún pozo que provea la suficiente agua para la población pero ninguno ha sido positivo”, expone Ignacio Jiménez, vecino de la junta.
Refiere que aquí en San Pedro Zacachimalpa, toda la población subsiste con pipas para abastecerse del vital líquido y asegura que siendo ahorrativo y cuidándola les puede durar un mes. Eso dependiendo del tamaño de la familia, por una pipa de 10 mil litro desembolsan alrededor de 350 o 400 pesos mensuales.
En esta junta auxiliar la mayoría de vialidades de la población están pavimentadas, como la avenida Puebla Hermanos Serdán, que es la principal y por donde transitan los habitantes, pero el robo a casa habitación se ha vuelto un problema según cuentan los vecinos.
“Aquí no hay seguridad, hay mucho ratero, a mí ya me entraron a robar a la casa, se llevaron computadoras, incluso unas prestadas, y la pantalla que era nueva; yo creo buscaban dinero y joyas pero no tenemos. La autoridad dice que no puede hacer nada, incluso ya han agarrado a los rateros, que es la misma gente de acá, pero los soltaron”, asegura María “N”.
- Sugerimos leer: San Manuel de rancho a fraccionamiento modelo | Los tiempos idos
“Apenas robaron en la iglesia, es la primera vez que roban ahí. Dicen que muchas cosas las regresaron, las fueron a dejar en la madrugada en el ahuehuete e hicieron una llamada anónima, para que las recogieran”, detalla.
Por su parte Guadalupe “N” dice que en San Pedro Zacachimalpa no hay vigilancia y que cuando se les necesitan acuden al llamado muy tarde.
“Según tenemos una patrulla y policías pero están dormidos todo el día en su cuartito (en la presidencia) y a medio día se sacan fotos con el celular para que vean que están ahí, pero no hacen nada”, señala.
Guadalupe comenta que al pavimentar la avenida principal le modificaron el nombre y eso se volvió un problema porque para pedir servicio de taxi.
- También puedes ver: Vivienda en Puebla: lo más caro no significa exclusividad
“De la entrada a donde está el tope de la presidencia, se llamaba avenida Puebla y de ahí para abajo, era avenida Hermanos Serdán. Ahorita que la pavimentaron le pusieron Puebla Hermanos Serdán y el problema es que cada calle tiene su propia numeración y los taxis no llegan”, advierte.
Otro vecino de la junta llamado Héctor “N”, dice que además del agua y la vigilancia, ya hay muchas lámparas que están fallando y sería conveniente remplazar para tener más seguridad por las noches. Enfatiza que el presidente auxiliar ha pavimentando 8 calles en total, que estaban muy deterioradas, como la avenida principal que va desde la entrada hasta la Unidad Deportiva, en la calle Avenida hermanos Serdán.
Héctor dice que la unidad deportiva se utiliza los fines de semana, que es cuando va mucha gente porque hay torneos de futbol y en el pueblo hay muchos jóvenes. Además de las dos canchas de futbol, hay una de básquet bol; y aparte, al fondo de esta zona, se aprecia un gran edificio que es el Área de Fisicomatemáticas, Energías Renovables y Agroecología de la BUAP.
Para saber la postura del edil, José Alfredo Jiménez Navarro, en cuanto a las carencias o necesidades en su junta auxiliar, lo buscamos en la oficina de presidencia pero el ausente de sus labores y vía telefónica argumento “estar ocupado” y no poder atendernos.
- Más noticias: Chila de las Flores, el pueblo mágico desconocido
- Puede interesarte: Huracán Grace en Puebla deja tres muertos en la Sierra Norte
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music