Ejidatarios del municipio de Calpan aseguraron que ante la falta de apoyos por parte de los tres niveles de gobierno sus cosechas han disminuido en un 30 por ciento, situación que también llevó a varios jóvenes, quienes se dedicaban a esta actividad laboral, emigrar a Estados Unidos.
Acusaron al presidente municipal, Leonardo Lázaro Jiménez, de quedarse con los apoyos al campo, aunque cuando existen peticiones en la materia.
La comisaria ejidal de Calpan, Eulalia Mendoza Morales, refirió que los ejidatarios de la zona, un total 594, cada año sortean la falta de ayuda gubernamental al momento de sembrar y cosechar sus productos.
Otro factor de desánimo que comentaron ha llevado a una baja producción de granos básicos, principalmente maíz y frijol, es el bajo precio por tonelada que rige estos alimentos.
A ejemplo citaron que una tonelada de maíz, en los últimos años mantiene un costo de 3 mil a 4 mil pesos, situación que no es redituable en el apartado de ganancias, porque en los años “buenos” se cosechaba hasta 8 toneladas y ahora apenas se alcanzan las cuatro.
Acompañada de varios campesinos, Mendoza Morales expresó que la actividad agraria en Calpan sigue vigente porque este sector costea las inversiones requeridas para producir el campo, pero existe la posibilidad de que cada vez sea menor del número de personas que destine su vida laboral a la producción del campo.
También los declarantes externaron que la falta de perforación de pozos en la zona de cultivo ejidal, integrada por más de 360 hectáreas, haga que la producción sea confiada, en su totalidad, a las lluvias del año ante la inexistencia de sistemas de riego incorporados en la superficie.
Recordaron que desde hace varios años el Comisariado Ejidal de Calpan hizo una solicitud a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para obtener los permisos de perforación de por lo menos cinco pozos, los cuales ayuden a implementar la siembra de otros alimentos en la zona, como hortalizas y legumbres.