A pesar de la falta de financiamiento e innovación, casi cuatrode cada 10 residentes en Puebla y en estados cercanos consideranque el emprendimiento es un buen camino profesional, señaló elMonitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas eninglés).
El estudio, elaborado esta vez con un enfoque regional poracadémicos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, analizólas posibilidades de instaurar un negocio propio en Puebla,Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo,Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Un 38.5 por ciento de los encuestados consideró que emprenderes una opción profesional buena; el 62.8 por ciento ni siquieracontempla el fracaso en esta aventura empresarial; y el 36.4 porciento considera que sí hay en la región buenas oportunidadespara iniciar un negocio.
El optimismo de los habitantes de estas entidades federativascontrasta con la visión de los expertos. Tras consultar a 36especialistas, el GEM concluyó que no existían buenas condicionesde financiamiento, formación emprendedora e inversión eninvestigación y desarrollo para favorecer el emprendimiento.
“Todos los estados están dentro de una región con losniveles más bajos de innovación, la mayoría –de entidadesfederativas– tiene las mismas características en innovación, enpoblación, en ingresos”, apuntó ayer en conferencia de prensaKenneth Hernández Avilés, catedrático del Centro deEmprendimiento del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.“Todos los datos se conforman de manera similar”.
El 96.9 por ciento de las empresas establecidas en la región noofrece a sus clientes productos o servicios innovadores y el 98.6por ciento no invierte en nueva tecnología. “Estamos usandotecnología muy atrasada, así nos muestran los resultados”,insistió el académico.
A pesar de estos obstáculos, los emprendedores no parecen cejaren su intento de vivir de sus propias ideas. Un 42.8 por ciento delos encuestados afirmó conocer al menos una persona con negociopropio y un 42.7 por ciento reconoció admirar esta opciónprofesional.
Aunque todavía falta mucho que avanzar en apoyo a losemprendedores, Puebla puede presumir, consideró HernándezAvilés, de ocupar un lugar aventajado entre las entidadesfederativas evaluadas por el GEM. “Puebla es un poquito másemprendedora, tiene un poquito más de infraestructura que otrosestados del sur, respecto a poder emprender”, valoró.