El subejercicio de 2 mil 148 millones 882 mil 369 pesos en el periodo de enero a septiembre de 2021 de la administración pasada que encabezó Claudia Rivera Vivanco derivó en la falta de servicios y bacheo, aseveró el alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez, de este último comienzan los trabajos este próximo 29 de noviembre.
El edil opinó que fue algo que ya se sabía, pues en los dos primeros años del gobierno morenista hubo subejercicio y para el último fueron compras de pánico, por lo que destacó que las consecuencias las ha pagado la ciudadanía, esto referente al informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), mismo que señaló que seis municipios registraron subejercicios, entre ellos el de Puebla y en el que fue la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos la que más no ejerció los recursos.
“Eso fue evidente, fue público, el primer año hubo subejercicio, el segundo año hubo subejercicio y el tercer año se gastaron eso y más, entonces yo creo que desafortunadamente la ciudad padeció esas consecuencias”, dijo.
Asimismo, calificó dicha situación como irresponsable, ya que ante las problemáticas que existen en el municipio de Puebla estos recursos pudieron destinarse para ellos, sin embargo, se dejaron y poco a poco se sumaron más, lo que ocasionó que se hicieran de mayor magnitud.
“El subejercicio y el supuesto ahorro cuando hay tantos problemas no es bueno porque hay muchos problemas que se van acumulando, falta de servicios, falta de bacheo y en también gastar de último momento tampoco es lo más adecuado, lo pertinente y lo responsable”.
Añadió que para ello, su gobierno ha realizado una planeación presupuestal para gastar de manera “oportuna” en los temas de seguridad, bacheo, relaminación y servicios públicos. Destacó que será el próximo 29 de noviembre cuando arranque el bacheo, pues ya se tiene el fallo de la licitación, por lo que por ahora solo se está por adjudicar a las empresas que realizarán este trabajo.