Falta de capacidad llevó a la clausura del relleno sanitario de Cholula

La reubicación del sitio de disposición final de residuos sólidos sigue siendo analizada por autoridades federales y poblanas

Daniel Cruz Cortés / El Sol de Puebla

  · lunes 26 de agosto de 2024

El gobernador aseguró que la clausura y relocalización del relleno sanitario son temas que se mantienen fuera de su alcance y jurisdicción. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

La reciente clausura del relleno sanitario de Cholula, por parte de funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se fundamentó en la falta de capacidad del sitio y no en el incumplimiento de la empresa a cargo del espacio, aseguró el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Según el mandatario estatal, la reubicación del sitio de disposición final de residuos sólidos sigue siendo analizada por autoridades federales y poblanas, en particular por las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) y Gobernación (Segob).

Céspedes Peregrina hizo hincapié en que la clausura y relocalización del relleno sanitario, que cerró sus puertas de forma definitiva en días recientes, luego de que así lo determinó la Profepa, son temas que se mantienen fuera de su alcance y jurisdicción. No obstante, destacó que la acción se motivó por el hecho de que el sitio ya no tenía capacidad para recibir basura.

Es un tema que se viene litigando desde hace tiempo. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Pese a ello, el gobernador manifestó su deseo de que la problemática pueda resolverse de forma beneficiosa para el medio ambiente.

Lo están analizando Gobernación y Medio Ambiente, yo no tengo comunicación con la Profepa. Esperemos que sean temas unilaterales que permitan alcanzar las metas, por tratarse del cuidado del medio ambiente”, precisó este día el mandatario, en entrevista con medios de comunicación.

La empresa Profaj Hidro Limpieza SA de CV, que tenía a su cargo la operación del relleno sanitario de Cholula, fue notificada la semana pasada sobre la clausura del relleno sanitario. Se indicó que la acción se fundamentó en el término de vida útil del lugar, situado sobre la Cholula-Calpan, así como una serie de incumplimientos en recomendaciones emitidas por la autoridad federal.

El Sol de Puebla informó que la Profepa pidió a la compañía colocar una cerca perimetral alrededor de la planta separadora de basura, además de cubrir los desechos postrados sobre el ala derecha del terreno, además de extraer el material lixiviado.

Al respecto, la empresa puntualizó que no atendió las recomendaciones de la dependencia federal debido a que no era posible entrar al sitio, toda vez que activistas y pobladores de la región instalaron un plantón que impidió la operación del relleno sanitario. Argumentaron que, por la misma razón, se impidió el paso a personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que supuestamente complicó los trabajos de adecuación ecológica.

Alcaldes descuidan seguridad

Respecto a la violencia suscitada en el municipio de Coronango en las últimas horas, que fue enmarcada con el asesinato de dos hombres a las afueras de una tienda de conveniencia en el fraccionamiento Misiones de San Francisco, el gobernador aseguró que algunos alcaldes han dejado de enfocarse en garantizar seguridad a sus ciudadanos. Sin embargo, destacó que dicha responsabilidad seguirá vigente hasta que dejen de ocupar oficialmente sus cargos.

La mujer fallecida es Yesenia N, quien al parecer tenía la plaza del narcomenudeo en Misiones de San Francisco; desde esa zona operaba para “Los Sinaloas”. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Sin mencionar el nombre de Gerardo Sánchez Aguilar, presidente municipal de Coronango, o de algún otro edil poblano, Céspedes Peregrina aseguró que algunos alcaldes han descuidado en cierta medida sus responsabilidades en materia de seguridad pública.

Mantenemos una lucha frontal contra la delincuencia. Es necesario que los presidentes municipales no bajen la guardia, sino todo lo contrario, hay que apretar para dejar un estado en mejores condiciones en materia de seguridad opinó.

No obstante, apuntó que los ediles deben estar enfocados en ofrecer protección a sus ciudadanos hasta que se lleve a cabo el cambio de mando. En ese tenor, indicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

No deben bajar la guardia, sino todo lo contrario, seguir en el combate frontal a la delincuencia como el Estado lo realiza y hará hasta el último minuto del 13 de diciembre finalizó.