Falta de capacitación a policías, obstáculo para el Sistema Penal Acusatorio

Carolina Vega

  · martes 27 de junio de 2017

Foto Ilustrativa: El Sol de Puebla

La falta de capacitación de los policías es el principalobstáculo para la correcta implementación del Sistema PenalAdversarial Acusatorio, coincidieron académicos de la UniversidadPopular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Los agentes son los "primeros respondientes", recordó MatíasRivero Marines, director de la Facultad de Derecho de la UPAEP, delprocedimiento de justicia, pues son los encargados de recopilar yproteger las pruebas de un delito. “-Existe- una falta decapacitación de aquellos actores que diariamente y de maneracotidiana están conviviendo con el nuevo Sistema PenalAcusatorio”, acusó en rueda de prensa.

Los uniformados poblanos deben cumplir, exhortó el tambiéncatedrático de la Facultad de Derecho Ricardo Fernández Fuentes,estándares académicos y profesionales más elevados con el fin deentender y aplicar los lineamientos del nuevo sistema dejusticia.

“El policía de hoy tiene una capacitación mínima y unacapacitación mínima cultural. Se necesita que tengan secundariacursada para que puedan ser policías”, reclamó. “Hoy nopodemos conformarnos con un policía que tenga solo secundaria(…) Este nuevo Sistema Acusatorio Adversarial exige laprofesionalización de la policía”.

La ausencia de capacitación de los agentes se suma, apuntóHéctor Orduña Aspinwall, profesor de la Facultad de Derecho de lamisma institución, a las carencias en infraestructura. “Loideal, no lo real, es que hubiera una Casa de Justicia por distritojudicial”, ejemplificó. “Hay gentes de la Sierra Norte, porejemplo, de Cuetzalan, Puebla, que tienen que acudir a la Casa deJusticia de Teziutlán, Puebla, para seguir los trámites de suinvestigación”.

FALTA APUESTA PORPREVENCIÓN

En lugar de invertir en “obras de relumbrón”, el gobiernoestatal debe, exhortó Fernández Fuentes, apostar por unapolítica social que fomente la cultura de la denuncia y combata lasaturación de las agencias del Ministerio Público.

“Cobra gran relevancia la proliferación de la denuncia.Venimos acarreando todo un sistema penal en el que éramosculpables hasta demostrar lo contrario”, afirmó. “El sistemapenal, como cualquier otro sistema judicial, es una medidacorrectiva precisamente para cuando ya llegamos al ilícito, perohoy es fundamental que las entidades se comprometan con un programade prevención del delito”.

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio atraviesa,concedió Rivero Marines, un periodo de adaptación. “No todosson errores ni todas son fallas, sino que cualquier proceso nuevotiende a tener un proceso de acoplamiento, y eso es lo que estamosviendo”, expresó. “Hemos insistido en que la prevención deldelito es fundamental. El sistema penal no estaría de manera tanllena de trabajo si no tuviéramos temas de prevención deldelito”.