La falta de citas para realizar trámites elementales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como la expedición o renovación de firmas electrónicas, vulnera los derechos fiscales de los contribuyentes, advirtió el coordinador de la Comisión de Fiscal del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP), José Hugo Torres Omaña.
En rueda de prensa desde la capital poblana, Torres Omaña, contador público por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y maestro en Impuestos por el Instituto de Estudios Universitarios, A.C., consideró como un “calvario contra los contribuyentes” el hecho de que la dependencia fiscalizadora sea incapaz de gestionar citas de atención ciudadana en el corto o mediano plazo siquiera.
Detalló que la falta de citas afecta de diversas formas a la ciudadanía, pues enfatizó que se vulneran varios derechos, entre ellos el de la identidad, toda vez que trámites como la firma electrónica son requeridos para efectuar varias gestiones oficiales y no sólo las de índole fiscal.
- Leer más: ¿SAT va tras ahorros de viudas y jubilados? Esto se sabe sobre aumento en la retención del ISR
A manera de analogía, el contador público refirió que el hecho de restringir a la ciudadanía su derecho a obtener una firma electrónica vigente es como si el Registro Civil no otorgara un trámite elemental como un acta de nacimiento a la población.
Aunado a lo anterior, Torres Omaña precisó que la falta de citas de atención ciudadana impacta negativamente en el ingreso de personas físicas y morales, pero también en la recaudación de impuestos por parte del SAT.
Remarcó que, ante la falta de espacios para atender a los contribuyentes, se retrasan varios trámites que incluso puede derivar en el incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que eventualmente puede ocasionar el apercibimiento o sanción de ciudadanos.
Por si ello fuera poco, mencionó que un empresario o compañía, al tener una firma electrónica vencida, por ejemplo, se ve incapacitado de generar facturas con timbre fiscal, lo cual puede vulnerar también sus ingresos.
'Carta invitación' del SAT carecen de fundamento legal
En ese tenor, Torres Omaña fue cuestionado sobre las posibles pérdidas fiscales que pueden estarse generando en agravio del SAT o de los propios contribuyentes. Aseguró que el CCPEP no tiene estimaciones al respecto, pero enfatizó que una persona física tributa, como máximo, 35 por ciento de sus ingresos, mientras que las personas morales deben pagar hasta 30 por ciento. Por ello, al existir casos donde no se realiza una transacción, o donde no se reporta mediante factura, el ingreso se vuelve incierto para el erario.
Por otra parte, Torres Omaña recordó que las llamadas “carta invitación” que el SAT envía a varios contribuyentes por supuestas anomalías en sus registros fiscales carecen de fundamento legal. No obstante, el contador público invitó a la población a atender los llamamientos a fin de evitar problemas futuros ante el fisco.
Finalmente, y en otro orden de ideas, el presidente del CCPEP, institución que forma parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Ramírez Sánchez, informó que el colegio ahora se encuentra ubicado en la Lateral Norte de la Recta a Cholula número 3827, en el municipio de San Pedro Cholula.
Aunado a lo anterior, invitó a los contribuyentes poblanos a asistir al curso sobre la Ley de Ingresos 2024: problemáticas en la fiscalización actual, en el cual participarán 10 ponentes con experiencia en el rubro. Dicho evento tendrá lugar el próximo 5 de diciembre en el Centro de Convenciones y tendrá un costo de mil 450 pesos.