Por falta de consenso entre los 41 diputados del Congreso de Puebla, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Monica Silva Ruiz, no presentó la iniciativa para buscar la despenalización del aborto en la entidad.
En entrevista con los medios de comunicación, la petista señaló que los proyectos de iniciativa para buscar la legalización del aborto fueron enviados a la Junta de Gobierno y Coordinación Política que encabeza el diputado de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con el fin de buscar consensos al interior de los partidos políticos.
Explicó que con los proyectos, alguno de los integrantes de la Junta de Gobierno podrá alzar la mano para presentar la iniciativa, ya que ella no busca llevarse la presea por exponerla, puesto que busca las mujeres poblanas tengan el derecho a decidir sobre sus cuerpos.
“Ahora mismo lo que procede es esperar los consensos que dentro de la propia Junta de Gobierno puedan ir alcanzando dentro de sus grupos parlamentarios, yo apuesto a que la voluntad política qué hay entre los coordinadores qué hay en esta junta puedan ir socializando las iniciativas, cabildeando para ver qué es un tema de derechos humanos”, expresó.
Monica Silva descartó que los legisladores estén dándole vueltas al asunto y señaló que ella ha tenido acercamientos con los colectivos para que conozcan los términos de los proyectos de iniciativas.
“Creo que todas y todos sabemos que existen diversas ideologías, existen diversos pensamientos en el Congreso del Estado y somos 41 personas diversas y que debemos ir caminando poco a poco”, dijo.