La delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob), AnaIsabel Allende Cano, se pronunció a favor de mejorar lacoordinación entre los órdenes de gobierno y las diversascorporaciones en la materia, a fin de mejorar la seguridad en elmunicipio de Tehuacán.
Lo anterior lo mencionó después de que esta semana lapresidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez pidiera apoyo alsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante loshechos violentos que se han presentado, como la ejecución de tresjóvenes que fueron encontrados con un mensaje en la piel indicandoque se está “limpiando la zona”.
En entrevista con El Sol de Puebla, Allende Cano no descartóque la coordinación entre las corporaciones de seguridad estéfallando, por lo que señaló que es necesario revisar si estáfuncionando y cómo se está desarrollando la comunicación en estemunicipio.
"Hay que hacer un ejercicio de revisar cómo está funcionandorealmente. Cuál ha sido la comunicación entre las distintascorporaciones que tienen presencia en la zona porque alrededor dela zona de Tehuacán y sus alrededores está el Arco de Seguridadde Palmar, hay un cuartel de la Policía Federal y adelante hay unode la Estatal, entonces quizá lo que está fallando es lacoordinación entre las corporaciones", dijo.
Recordó que esta ciudad está catalogada como un polígono quese debe de atender en materia de seguridad, sin embargo, dijo queno podría ser nombrada o catalogada como un foco rojo.
Allende Cano reportó que la alcaldesa ya se acercó a ladelegación a su cargo para buscar esquemas con los que sefortalezca la seguridad del municipio y se capacite y equipe a suspolicías. Refirió que esta solicitud también ya la hicieron a laSegob, y de manera formal, diversos empresarios de esa ciudad.
En ese sentido, la funcionaria federal insistió que paramejorar la seguridad del municipio se requiere de una mayorcoordinación, recordando que dentro de la región ya existe uncuartel de la Policía Federal, sin embargo, subrayó que estacorporación no puede encargarse de la seguridad del municipio.
"Se necesita hacer un ejercicio ahí mucho mayor decoordinación y también ver hasta donde el municipio tiene lacapacidad para poder contar con el número adecuado de policías",dijo.
El pasado miércoles 17 de agosto la alcaldesa fue cuestionadasobre los acontecimientos violentos que se han dado en las últimassemanas, señalando estar preocupada de lo que está pasando, porlo que dijo que tuvo con Allende Cano, para ser el canal con elsecretario de Gobernación.