Falta de dinero, principal razón para no estudiar la universidad

Al menos un 37 por ciento de los alumnos tuvo que pausar sus estudios durante la pandemia por motivos económicos: Informe de Educación en línea

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · jueves 29 de julio de 2021

El desempleo, la falta de dinero y de interés son los tres principales motivos por los que la población en edad de realizar estudios de nivel superior no puede hacerlo, así lo indica el informe "Educación en línea en México 2021", elaborado por la Asociación de Internet en México.

El documento indica que un 37 por ciento de los estudiantes tuvo que pausar sus estudios durante la pandemia por motivos económicos, temas de salud personales o familiares, porque la institución suspendió las clases, no contaban con las herramientas necesarias para continuar, por falta de tiempo o carga de trabajo.

"En comparación con el 2019, se registró un incremento en las personas que actualmente estudian; sin embargo, poco más de la mitad están sin empleo", indica el informe en el que se desglosa que un 37 por ciento de la población está estudiando pero en un 20 por ciento de los casos no cuenta con un empleo.

Además, un 63 por ciento de los mexicanos manifestaron deseos de estudiar, sin embargo la mayoría, un 36 por ciento, se encuentran desempleados, por lo que esta situación frena sus aspiraciones.

Un 55 por ciento de la población declaró que está sin empleo o se encuentra buscando trabajo y solo un 31 por ciento dijo que trabaja de tiempo completo, está última cifra es un 18 por ciento menor comparada con el 2019, cuando no había pandemia.

El estudio realizado por la Asociación de Internet en México refleja que de cara a la nueva normalidad, provocada por la contingencia sanitaria, el 41 por ciento de quienes están interesados en estudiar buscan una modalidad mixta para los siguientes 12 meses, un 35 por ciento prefiere clases en línea y solo un 24 por ciento presencial.

La educación en línea resulta la más accesible al representar un gasto promedio de 3 mil 800 pesos al mes, seguida de la presencial, en la que se invierten 4 mil 700 pesos y finalmente la mixta, con un gasto de 4 mil 900.

Por todo lo anterior, las modalidades mixta y en línea son las preferidas por quienes estarán en posibilidad de estudiar el próximo año, es decir, quienes tienen entre 25 y 39 años y cuentan con un empleo, ya que esto les permite combinar sus actividades para costear sus estudios.

Los resultados fueron obtenidos de una encuesta nacional, en la que participó Puebla, que se realizó entre abril y mayo pasado y en la que participaron 4 mil 484 profesionistas estudiando o con intención de hacerlo.