La donación de predios para la construcción de Bancos del Bienestar en Puebla se ha visto obstaculizada por la ausencia de documentación que acredite la posesión legal de inmuebles en diversos municipios del estado, admitió Rodrigo Abdala Dartigues, delegado estatal de la Secretaría de Bienestar.
Luego de que en diciembre pasado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a diversos gobernadores del país, entre ellos al mandatario poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, conseguir diversos terrenos para la edificación de más sucursales bancarias de esa dependencia, se han encontrado algunos retos en el proceso.
- Te recomendamos: Banco del Bienestar en Puebla: aquí te decimos dónde se ubican las 71 sucursales [Mapa]
Según expuso este día Abdala Dartigues, en entrevista con medios de comunicación, el hecho de que aún no se hayan donado predios para construir esos recintos no se debe a falta de compromiso o de interés.
Detalló que las autoridades de los municipios de Acatlán de Osorio, Hermenegildo Galeana, Ajalpan, Aljojuca, Amixtlán, Atempan, Calpan, Coxcatlán, Coyomeapan, Naupan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Teopantlán y Totoltepec de Guerrero, han apoyado en la búsqueda de espacios, inclusive algunas ofrecieron terrenos bajo su cargo, sin embargo, en muchas ocasiones los lugares no están escriturados.
“No es un argumento que vaya en detrimento de una falta de voluntad de parte de las autoridades municipales, al contrario, con ellos hemos trabajado de manera muy conjunta y sobre todo coordinada, y también con el con el con el gobierno del estado”, indicó.
Y agregó: “Muchas veces lo que ocurre es que los pocos predios que pudieran haber, pues históricamente han carecido de algún tipo de regulación, de algún documento que acredite de quién es dicho dicho predio, si es propiedad del municipio, del estado o de la Federación, y esa falta de certeza jurídica ha obstaculizado estos pocos predios”.
Sin embargo, afirmó que los tiempos para cumplir con el cometido de construir 235 sucursales en todo el estado sigue en pie, pues se espera que 2023 sea el año en que se edifiquen por completo.
Niega apoyar a Ignacio Mier en sus aspiraciones políticas
En otro orden de ideas, Abdala Dartigues aclaró que no forma parte del grupo que busca impulsar al diputado federal Ignacio Mier Velazco como candidato de Morena a la gubernatura de Puebla en 2024.
Además de negar su apoyo hacia al legislador federal en ese sentido, reconoció que él tampoco tiene pensado buscar ocupar algún puesto de elección popular en los próximos comicios nacionales, pues dijo que su interés inmediato es entregar las tarjetas de pensión universal para personas con discapacidad.
“Yo podría decir que es absolutamente falso, sin embargo, nosotros estamos completamente empeñados en seguir trabajando en favor de nuestros beneficiarios, de nuestros derechohabientes, como tu lo podrás ver, pues tenemos todavía una tarea importante, de completar la entrega de las tarjetas”, lanzó.
Finalmente, el funcionario federal no descartó involucrarse como candidato próximamente, sin embargo, reiteró que su función por ahora es servir a los intereses de la llamada Cuarta Transformación y al proyecto de gobierno del presidente López Obrador.