El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aceptó que hay una falta de educación sexual en las escuelas y por ello, muchas menores de edad, principalmente de zonas más pobres resultan embarazadas antes de cumplir los 18 años de edad.
“Es una cuestión educativa, sí, es una cuestión de orientación sí, se hace desde los cursos escolares y es parte de lo que reciben los menores y las menores en su educación sexual, todas las casas que son de asistencia a menores tienen estos programas. Yo este tema del embarazo a menores también lo ubico dentro de las consecuencias de la pobreza porque es un descuido que está generado por una condición de pobreza que rodea a las personas”, comentó.
En su habitual conferencia matutina, el mandatario lamentó dicha situación y dijo que esta situación es resultado de falta de educación sexual, pero agregó que en todas las instituciones de gobierno hay áreas para hablar asesorar en este tema.
Lo anterior lo declaró ya que el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que Puebla está dentro de las entidades en donde sus mujeres que tuvieron un hijo en el 2020 tenían entre 10 y 17 años, ubicándose en segundo lugar de madres adolescentes, junto con Chiapas con 15.6 esto por cada mil mujeres.
El informe también arrojó que, en un año, Puebla registró 20 mil 562 nacimientos menos, es decir, bajaron 16.1 por ciento de 2019 a 2020, pero esto no sólo sucedió en Puebla, sino que a nivel nacional hay una tendencia descendente en el periodo de la pandemia y también hubo una reducción en el servicio de registro debido al confinamiento, así como restricciones sanitarias.
Hay que mencionar que los nacimientos en la entidad poblana el año pasado fueron de 106 mil 752 bebés, no obstante, un año anterior, en 2019, la cifra fue de 127 mil 314.