Regidores estimaron que falta de experiencia y omisiones en el desempeño del trabajo, propiciaron que el Ayuntamiento de Puebla bajara siete puntos porcentuales su calificación en materia de transparencia y acceso a la información pública.
Consideraron oportuno que el coordinador General de Transparencia municipal, Rodrigo Santiesteban Maza, explique lo ocurrido a efecto de conocer las acciones a emprender y evitar que siga en picada este indicador.
Entrevistados por separado, Luz del Carmen Rosillo Martínez, presidenta de la comisión de Gobierno Abierto y Comunicación, indicó que es un tema de llamar la atención porque pueden ser varias las lecturas lo ocurrido: inexperiencia para hacer las cosas, falta de seriedad y hasta incapacidad.
“Sin duda me parece que no hay pretextos para ser opacos o ser omisos o de otra manera, no saberlo hacer, cualquiera de las tres te lleva a una sanción, sin embargo, esta calificación no es el estado en que se encuentra actualmente las obligaciones de transparencia dentro de la página”, dijo.
Aunque dijo que no deben existir pretextos, Rosillo Martínez refirió que tal vez no todo sea culpa del coordinador General de Transparencia, pues las secretarías y Organismos Públicos Descentralizados, también tienen obligación de entregar información a tiempo conforme a los lineamientos establecidos.
“Me parece que es un tema de inexperiencia y yo no sé si llamarlo falta de seriedad por parte de los funcionarios o como siempre, se deja el tema de transparencia al final”.
Por su parte, Iván Herrera Villagómez, regidor de Morena, consideró un llamado de atención para el ayuntamiento el análisis hecho por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).
“Si no podemos mejorar la calificación, al menos debemos mantener la que ya estaba y creme, que existe disposición de todas las secretarías y los órganos que integran este ayuntamiento para llevarlo a cabo”.
Igualmente, el regidor se pronunció a favor de la comparecencia del coordinador General de Transparencia, con la finalidad que pueda explicar lo ocurrido.
En tanto, Libertad Aguirre Junco, integrante de la comisión de Gobierno Abierto y Comunicación, declaró que lo ocurrido no debe justificarse, pero hubo aspectos “externos” que incidieron negativamente.