Los aspirantes a candidatos independientes como EnriqueCárdenas Sánchez no solo se enfrentan a plazos cortos pararecabar firmas, sino a la falta de información de los ciudadanossobre esa figura que les permite competir por un cargo de elecciónpopular, sin partido político.
El proceso de recopilación de datos en la plataforma delInstituto Electoral del Estado (IEE) se torna complicado porque elequipo del aspirante, debe explicar además a la gente lo quesignifica figura del candidato independiente.
Entonces, dijo, la única manera de tener más tiempo es através de tribunales electorales en donde solicitó una prórroga,ya que a 15 días de que se venza el plazo para recolectar las 132mil firmas, solamente cuenta con poco más de 6 mil.
El porcentaje de rúbricas, el tiempo para recolectarlas y laterritorialidad son los principales candados para lograr lascandidaturas independientes. “Cuando lo comparas con lo que esrazonable, vamos bien, cuando lo comparas contra lo que esimposible, claro que vamos mal”, dijo.
Explicó que los estados de Puebla y Colima son los másrestrictivos para lograr una candidatura independiente, por elnúmero de firmas. En el caso de la candidatura a gobernador losnúmeros son equivalentes; sin embargo, en la Ciudad de México serequieren alrededor de 70 mil y se otorgan cuatro meses pararecolectarlas.
“Uno es el porcentaje que es del 3.0 por ciento, si a eso lesuman solamente 30 días para recabar las firmas, ahí sí ya es elúnico estado del país, junto con Colima, pero Colima es un estadomás chico, que también es muy cerrado, pero fuera de ese estadotodos los demás son menos restrictivos”, comentó en entrevistaprevia a un conversatorio llevado a cabo en la UPAEP.
Aseguró que las restricciones que existen son inclusoinconstitucionales y deben modificarse a través de recursos, paraque en un futuro haya menos candados para los futuros candidatosindependientes. “Todo está hecho para que no suceda”.
Tan solo recabar una firma requiere por lo menos seis minutos,en un proceso en el que no caben los errores, pero además, losciudadanos están poco familiarizados con el tema de los aspirantesindependientes, por eso que al recabar una firma se destinealrededor de 20 minutos, tiempo suficiente para que los votanteslos conozcan, pero desventajoso cuando la Ley solo da de plazo 30días para entregar las rúbricas de apoyo y lograr lacandidatura.