El déficit de personal y la carencia de insumos son las principales causas de la saturación en el servicio forense de Puebla, en el que hay 834 personas sin identificar, de acuerdo con organizaciones civiles y la Subsecretaría de Derechos Humanos federal, dijo María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos.
Luego de que el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, anunció que solicitará crear un Centro Nacional de Identificación Humana para atender el rezago que existe en los servicios forenses, Núñez opinó que primero se deben subsanar las carencias que históricamente han enfrentado en cada entidad.
En el caso particular de Puebla, destacó que, en los últimos siete meses, el servicio forense no ha tenido perito antropólogo, lo que significa que en ese mismo tiempo no ha habido procesamiento de restos humanos para determinar su identidad, aunado a que solo cuenta con un perito arqueólogo forense, responsable del análisis de restos óseos.
La fundadora del colectivo explicó que cuando la Fiscalía General del Estado ha permitido que los familiares de desaparecidos acompañen en el procesamiento de fosas clandestinas, han quedado evidenciadas las carencias de herramientas y materiales para tal actividad, lo que también termina por repercutir en la identificación de los cuerpos.
Enlistó que al personal del servicio forense le faltan desde arneses, telas para cubrir los cuerpos una vez que los extraen de las fosas clandestinas, mesas de trabajo, vehículos y carpas, a pesar de que estas últimas son necesarias porque la exposición de los restos al sol o el viento puede afectar el proceso para identificarlos.
- Seguir leyendo: Insuficiente y sin capacitar, así es el personal en los Servicios Forenses de Puebla: ONC
Añadió que, durante las búsquedas de desaparecidos, el colectivo también ha observado que hay cuerpos enviados a fosas comunes sin el proceso de identificación de ley, lo que complica que los familiares puedan encontrarlos.
Nos consta que han inhumado cuerpos sin agotar el protocolo de identificación de cuerpos sin vida, han inhumado cuerpos sin que les realicen el perfil genético, han inhumado cuerpos sin que les realicen un dictamen antropológico o arqueológico. (…) De un cuerpo que nos consta, pensando que se trataba del de una chica que buscamos, fue inhumada en 2016 y el expediente del SEMEFO no tiene dictámenes de identificación, se tuvo que extraer el cuerpo para agotar los procedimientos y dictámenes periciales explicó.
Para la activista, la Fiscalía General del Estado labora con apenas un 10 por ciento del personal que debería tener y como prueba de ello refirió que hay ocasiones en que para el levantamiento de un cadáver pasan casi 24 horas, porque “a la mejor el ministerio público si está disponible, pero no hay un perito criminólogo o criminalista, no cuentan con un equipo interdisciplinario que pueda intervenir”.
Finalmente, sostuvo que ya sea por déficit de profesionistas o de recursos económicos, se debe comenzar por atender el rezago que tienen los servicios forenses estatales desde hace años, para así atender la crisis de los 52 mil 4 cuerpos que están sin identificar en el país.
El pasado viernes, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dio a conocer que Puebla ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en cuanto a cadáveres sin ser identificados que se encuentran en los servicios forenses o fosas comunes, de acuerdo con un censo elaborado por el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, basado en solicitudes de información y trabajo de campo.