Falta de relleno sanitario en Tehuacán genera hoyo financiero al gobierno municipal

Céspedes Peregrina insistió en que el problema de la basura en Tehuacán exige que exista mayor apertura

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · lunes 8 de julio de 2024

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

La falta de un relleno sanitario en Tehuacán y la oposición para establecerlo está generando un hoyo financiero para el gobierno municipal, que se ve obligado a invertir más recursos económicos para trasladar los residuos a otro municipio, opinó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

“A Tehuacán le han hecho un hoyo financiero del tamaño del mundo con no permitir que se instale el relleno sanitario, no saben si va a estar con normas o sin normas, pero nada más porque aquí no quiero, no pasa”, señaló.

Luego de que la empresa Hova Green S. A. P. I. de C. V. decidió retirarse del proyecto para el tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos y residuos por manejo especial en Tehuacán, retrasando la posible solución al problema de aquel municipio, el mandatario poblano consideró que los grupos que se oponen al funcionamiento de un relleno sanitario deben tomar consciencia de lo que están provocando.

El mandatario poblano precisó que aunque la prestación de los servicios públicos es responsabilidad del gobierno, al final los ciudadanos deben reflexionar que todos somos generadores de basura y al impedir que exista un sitio para depositarla en Tehuacán sólo afectan el presupuesto público.

El alcalde de Puebla resaltó que con estas acciones se muestra que el apoyo va más allá de colores partidistas. Foto: Martha Cuaya / El Sol de Puebla

“Sería muy interesante que el presidente (municipal) diera el dato de cuánto le costo estos últimos tres años mandar la basura a Ciudad Serdán, nada más para que la gente de Tehuacán se dé cuenta que todo eso que se gastó en fletes y combustible dejó de aplicarse en servicios públicos en el municipio”, expresó.

Ante las quejas que han surgido en los últimos días por los atrasos en la recolección de la basura, debido a que las lluvias han complicado el acceso de los camiones al relleno sanitario de Ciudad Serdán, el titular del ejecutivo expresó que este tipo de dificultades y el hecho de que el ayuntamiento tenga que pagar la tarifa que le impongan para depositar los residuos impacta en el servicio para los ciudadanos.

“Es un círculo vicioso generado por todos en donde las dependencias deben asumir su propia responsabilidad, pero como ciudadanía también tenemos que tener sentido común y comprensión, además si no permitimos los rellenos sanitarios pues a lo mejor no estamos contaminando la parte impactada, según, porque no sé de donde sacan muchas veces esas versiones, pero se está contaminando todo el resto, porque muchos municipios andan tirando donde pueden”, remarcó.

Javier Aquino Limón refirió que el asunto debe resolverse desde el ámbito legal. Foto: Daniel Cruz Cortés / El Sol de Puebla

Para finalizar, Céspedes Peregrina insistió en que el problema de la basura en Tehuacán exige que exista mayor apertura para generar condiciones óptimas en la disposición final de los residuos.

Por su parte, la encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Norma Sandoval Gómez, dio a conocer que existe coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para establecer las acciones a realizar tras el cierre del relleno sanitario de Santa María Coapan.

Es importante precisar que la Semarnat clausuró en junio de 2022 el sitio al haber concluido su tiempo de vida útil, aunque desde el 2021 un grupo de ciudadanos lo hizo simbólicamente impidiendo el acceso de los camiones recolectores.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Desde ese momento, el gobierno municipal buscó como alternativa el relleno sanitario de Ciudad Serdán y hasta ahora no ha podido generar un nuevo proyecto para la disposición y tratamiento de los residuos en la demarcación.