AMOZOC DE MOTA, Pue.- La carencia de servicios básicos comodrenaje, agua potable, electricidad, espacios públicos y viviendason los principales problemas a los que se enfrentan las familiaspoblanas en situación de pobreza, explicó Ana Karen HerreraGonzález, directora local de la fundación TECHO en Puebla.
En Santa María Coronango, localidad del municipio con el mismonombre, por ejemplo, el 94 por ciento de la comunidad no tieneacceso a drenaje pero sí cuenta con el servicio de agua potable ySan Mateo Mendizábal, que se trata de una comunidad de Amozoc, nocuenta con electricidad.
Por lo anterior la TECHO de manera conjunta con FundaciónMetLife llegó a San Mateo Mendizábal, catalogada por Coneval conaltos niveles de rezago, con la intención de construir cuatrocasas con material prefabricado para personas en situación depobreza, ya que se tiene detectado que al menos 50 familias nocuentan con una vivienda digna, lo que representa el cinco porciento del total de la población en la localidad.
“Todas las personas pueden acceder a una vivienda como underecho, pero son pocas las personas que tienen el acceso a uncrédito, un terreno o una vivienda. TECHO está hablando mucho deestos temas, hablando del derecho a los espacios públicos y eso eslo que queremos buscar”, expresó.
Las casas miden 18 metros cuadrados, aunque no son dotadas conalgún tipo de servicio pero están elaboradas con elementosprefabricados de madera e hidrocemento y cada una tiene un costo de50 mil pesos. El único aporte de las familias beneficiadas estrabajo comunitario durante la edificación de las mismas.
“Esta vivienda es únicamente transitoria, lo que busca esatender un problema de incertidumbre. Me refiero a que las familiasno tengan que preocuparse porque tienen que dormir en la tierra oque tengan un techo que se pueda colar el agua o que su casa sepueda caer por un desastre natural; sin embargo, la vivienda nobusca ser permanente”, resaltó.
Blanca Estela Morales Zamora es una de las cuatro beneficiariasde este programa durante el fin de semana. Su familia, integradapor ocho personas, vive en una casa de dos cuartos y junto con dosde sus hijos es quien mantiene su hogar, toda vez que su esposoestá enfermo desde hace ya varios años y no puede trabajar.
Ella, como las otras cuatro familias beneficiadas, fueseleccionada mediante una encuesta en la que se tomaron en cuentacaracterísticas como cuántas personas viven en la familia, gradode educación, acceso a derechos como salud, educación así comolas características de la vivienda.
Trabaja como guardia de seguridad en una tienda de autoservicioen la ciudad de Puebla adonde tiene que viajar todos los díasdurante el trascurso de una hora con la intención de poder ganarel sustento de su familia, por lo que se dijo emocionada por elbeneficio de tener una casa a la que promete dar el mantenimientonecesario.
¿QUÉ ES TECHO?
Techo se trata de una organización que surgió en 1997 en Chiley surgió con la única intención de ayudar apersonas con problemas de vivienda en las ciudades. Hace tres años llegó aPuebla con lo que ya se han construido 110 casas en cincocomunidades: Santa María Coronango, San Isidro Tlaxcoltepec, SanMiguel Espejo, Concepción Capulac y San Mateo Mendizábal.
Actualmente cuentan con un plantilla de 70 voluntariospermanentes quienes se encargan de realizar las visitas a lascomunidades para ayudar a construir las casas que no se trata deotra cosa que un inmueble de 18 metros cuadrados, el cual puede serlevantado en un solo día y si bien no se trata de una estructuraparmente se estiman un tiempo de duración de 20 años.
Para la constricción de estas viviendas Fundación MetLiferealizó una campaña con TECHO a partir de la cual se conformó lacampaña “Dona, construye, transforma” a través de ésta seconvocó a la recaudación de fondos con lo que se reunieron 800mil pesos. La fundación duplicó la cantidad con lo que se llegóa 1.7 millones de pesos, con lo que se construirán durante todo elaño 35 viviendas en Puebla, Jalisco, Nuevo León y el Estado deMéxico.