Falta de educación en valores, la pobreza y la impunidad delnuevo sistema de justicia penal, favorecen que los menores seinvolucren con las bandas dedicadas al robo y comercio ilegal decombustible, aseveró el presidente de la Unión Nacional de Padresde Familia (UNPF) representación Puebla, Leobardo EspejelRentería.
A propósito del próximo centenario de la organización y sutrabajo por la educación en familia, el representante admitió queen la zona de mayor incidencia de extracción de combustible a losductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), conocida como el“Triángulo Rojo”, hay una crisis de valores y ética que hallevado a las familias, entre ellas a los menores que hacen laboresde vigilancia como “halconcitos”, a cooperar con losdelincuentes.
Y es que a decir de Espejel Rentería, hay un “deterioromoral” en la sociedad porque actualmente suele dar másimportancia al dinero que a los valores, incluida la gente de lazona, razón por la que aunque saben que es indebido, incurren enestas prácticas que luego pretenden remediar religiosamente.
“Yo les apuesto que el día del santo, del patrono, hacen unagran fiesta los huachicoleros; van, se persignan, dan limosnas muyricas, pero siguen igual”, abundó.
Además, consideró, la crisis económica en la que viven lasfamilias, que necesitan de recursos para satisfacer sus necesidadesbásicas, también ha contribuido a que se sumen a la práctica delrobo y comercio de combustible.
Especialmente porque añadió, en el llamado “TriánguloRojo” hay familias que carecen del padre, de modo que no hay unafigura paterna que brinde autoridad y recursos económicos a lasfamilias.
Y también, estimó Germán Flores Carrasco, vocal de la UNPF,las fallas que se han presentado con el nuevo sistema de justiciapenal, que según mencionó, ha incrementado la impunidad al 97 porciento de la comisión de delitos, es otro motivo por el cual lospobladores no dejan de incurrir en estas prácticas.
Por tal razón y para terminar, Leobardo Espejel ofreció que laUNPF brinde talleres de educación y formación con valores en lazona, los cuales dijo, serían gratuitos y sólo deben sersolicitados por las iglesias o padres de familia de la región.