A un año del asesinato de la exalumna Mara Castilla no existe una sentencia contra el responsable, condenó el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, tras referir que uno de los pendientes que deja Víctor Carrancá como titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla es la falta de justicia en los casos de feminicidios.
El caso de la estudiante de la institución fue conocido a nivel internacional y en el contexto del servicio que da la empresa de taxi ejecutivo Cabify. Sin embargo, Baños dijo hay otros más que no tienen voz.
“Me parece que (el feminicidio) es un tema que está pendiente en este estado (…) Este (el caso de Mara) ha sido un caso paradigmático pero no debemos olvidar a los que no tienen voz, aquellos que sufren injusticias de todo orden que no ven claridad de que se resarzan esos males”, declaró.
Mara, era originaria de Veracruz y decidió vivir en Puebla para estudiar la carrera universitaria en “Ciencias Políticas”. La noche del 8 de septiembre de 2017 salió a un bar, pidió un servicio de Cabify para volver a su casa y en el camino fue asesinada. Está detenido por el caso “Alexis”, el conductor de la unidad.
Al respecto, el rector de la UPAEP dijo que en su honor realizaron una ceremonia religiosa y que en su caso, seguirán demandando a las autoridades justicia y acusaron que el proceso está estancado. No obstante hay confianza porque el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado retome el caso para emitir una sentencia.
“En la semana, previo al aniversario que fue el sábado, se celebró una misa por Mara, estuvo aquí su familia. Seguiremos exigiendo a las autoridades que cumplan con la justicia, desgraciadamente el proceso no ha avanzado y también ahora con estos cambios (la salida de Víctor Carrancá) esperamos que el asunto se retome, se procese y se haga justicia”, añadió.
Lo anterior lo declaró después de encabezar la ceremonia religiosa en honor a Manuel Díaz Cid, quien fuera politólogo de la UPAEP y de quien dijo era una persona que escuchaba, sabía perdonar y era congruente en su comportamiento.
NUEVA FISCALÍA DEBE SER AUTÓNOMA
Después de la salida de Víctor Carrancá en la Fiscalía General del Estado (FGE) comentó que el nuevo reto del titular será mantener un ente autónomo y que vele por el interés social antes del Poder Ejecutivo.
“Tiene que ser muy institucional y revitalizar a la Fiscalía, hay muchas agendas que están pendiente en materia de seguridad y justicia”, dijo.
Baños señaló que se debe de fortalecer a la institución y que este debe ir a la par de mejorar el Poder Judicial además de la Secretaría de Seguridad Pública.