Voluntad política es lo que falta para que el ayuntamiento de Puebla solucione el conflicto legal en los campos del seminario, dijo la ex presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, quien insistió en que la autoridad todavía puede darle continuidad al proceso de expropiación iniciado en su gestión.
En conferencia de prensa, la ex edil sostuvo que el gobierno que presidió dejó recursos económicos para culminar con el trámite de expropiación de una franja de 6 mil metros cuadrados que se encuentra a la mitad de los campos del seminario, ya que de lo contrario no hubiera sido posible aprobar la utilidad pública de la misma en cabildo.
Incluso, aseguró que la publicación de esta declaratoria en el Periódico Oficial del Estado era un trámite que le correspondía a la actual administración y los recursos económicos a invertir para finiquitar el proceso dependían de las negociaciones que realizará la sindicatura en turno.
“Si bien en el 2021 se hace la última declaración de utilidad pública por parte del cabildo, no hay una disposición que impida que la administración actual lo publique en el Diario Oficial, la sesión es pública, son elementos legales que le dan certeza a la ciudadanía y solamente esto se trata de voluntad, que tenga la voluntad la administración actual de publicarlo en el Diario Oficial”, dijo.
Vivanco acusó que en las pasadas administraciones municipales se cedió una parte de los campos a una escuela particular y otra a un desarrollador inmobiliario para la construcción de un fraccionamiento, por lo que derivado de esa situación los vecinos se organizaron para promover un amparo y defender el lugar.
En este sentido, indicó que los vecinos cuentan con una resolución que determina que esa área es de uso público y por eso en el gobierno que encabezó se buscó darles certeza jurídica con la declaratoria e invertir recursos para mejorar los espacios deportivos.
“El monto final (para la expropiación) se define después de que se inicien los trámites, los procedimientos, que esos ya sabíamos que le corresponderían a la administración siguiente, porque recuerden que esta parte de expropiación de la franja ocurrió en 2021, en 2019 se realizó la del resto, la que ya habían amparado las vecinas y los vecinos y por eso se programó para 2020 y 2021 la implementación de la dignificación de los campos”, sostuvo.
En su intervención, Mauro Velázquez, líder del grupo de vecinos que defienden el predio, señaló que están pensando en organizarse para promover un amparo y defender la franja en cuestión, ya que no están dispuestos a permitir que un particular se apropie de ella.
Indicó que llevan 18 años defendiendo los espacios para que tengan utilidad pública e incluso han obtenido resoluciones federales a favor sobre las distintas áreas, sin embargo, no han sido atendidos por la autoridad municipal.
Cabe mencionar que de acuerdo con la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Susana Riestra Piña, informó que en la próxima sesión de cabildo se someterá a votación el término del trámite de expropiación iniciado por el pasado gobierno, debido a que los plazos legales para concluirlo ya vencieron y hay otros amparos en curso.