Faltan programas para integrar a deportados, admite Secretaría del Trabajo

Belén Cancino

  · martes 7 de febrero de 2017

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) carece deun programa para integrar a la población económicamente activa alos mexicanos que podrían ser deportados de Estados Unidos, comoamenazó el presidente Donald Trump, admitió la delegada de ladependencia en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa.

En entrevista, la funcionaria federal admitió que por elmomento, la dependencia sólo ofrece un apoyo económico,denominado “Repatriados Trabajando”, de mil 200 pesos anuales,a los migrantes internacionales provenientes de Estados Unidos yCanadá e incluso nacionales, de otras entidades del país, paraque viajen a otras ciudades a conseguir un empleo.

Y es que, explicó, los paisanos son vinculados a través delServicio Nacional de Empleo, a ofertas de trabajo que puedenencontrarse en otros lugares del país, de modo que con losrecursos que les entrega el gobierno federal, pueden viajar paraaprovechar esa oferta de empleo.

“Se enfoca principalmente a los trabajadores de Canadá y deEstados Unidos que regresan al país, entonces se les da un apoyoeconómico para que puedan movilizarse donde hay programas deempleo temporal”, abundó.

Sin embargo, reconoció, este programa no es integral, toda vezque no cuenta con los recursos suficientes ni estrategiasdefinidas, para identificarlos y aprovechar las competencias yhabilidades que desarrollaron al emplearse en el extranjero, parainsertarse en el mercado laboral nacional y mucho menos para crearnuevas fuentes de empleo.

“El programa en sí no brinda un tratamiento integral, esdecir, la captación, el registro, quiénes son, de quécomunidades son, no es integral, no es lo que quisiéramos”,agregó.

Barahona de la Rosa añadió en este sentido que por estarazón, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, estágestionando con la Secretaría de Gobernación federal y otrasdependencias del gobierno federal, la creación  de un programaamplio, que contemple la posibilidad de aprovechar a losconnacionales que puedan volver de la Unión Americana.

“Son personas que ya tienen el conocimiento de nuevos sistemasde cadenas de valor en el extranjero, que pueden venir a aplicaraquí a México, entonces tenemos que aprovecharlos también. Yocreo que en la crisis hay oportunidades”, remató la delegadafederal.

TEMAS