Luego de cancelar una marcha que se tenía prevista para exigir justicia por el asesinato de Cecilia Monzón, la familia confirmó que recibieron información de la detención de presuntos responsables, por lo que la movilización quedó solo en un pronunciamiento. Helena Monzón, hermana de la activista, confirmó que por dicho acontecimiento no se presentó en el evento que se tenía programado.
La marcha estaba agendada a las 17:00 de este 6 de junio en El Gallito del Paseo Bravo para partir a la FGE, sin embargo, alrededor de las 17:40 horas, el grupo feminista de nombre “Insurrectas” confirmó que la movilización se cancelaría y que darían un mensaje en la Fiscalía General del Estado.
En el lugar estaban cuatro mujeres, entre ellas, Lizeth Mejorada, la activista que ha fungido como enlace entre la familia y la prensa. Todas las presentes colocaron velas, cruces y cartulinas en donde exigieron justicia para Cecilia. Posteriormente, Lizeth Mejorada reprodujo un audio de Helena Monzón que decía lo siguiente:
“El día de hoy, yo, Helena Monzón, en representación de mi familia, hemos recibido comunicaciones con respecto a diligencias que comportan la detención de presuntos responsables en el feminicidio (...) es este hecho y no otro, el que me impide estar ahora de pie ante todos ustedes para reivindicar la causa que mi hermana defendió hasta el último día, que es el debido proceso”, comentó.
Helena aprovechó este mensaje para decir que su familia y los amigos de Cecilia no dejarán de luchar, ni pedir justicia, pero, al tiempo, dijo que la FGE debe de cuidar los intereses de las mujeres y cuidar el debido proceso para que éste vaya encaminado en detenciones formales.
“Pedimos condenas máximas dentro de lo que cabe en el código penal del estado de Puebla y pedimos que no haya salidas furtivas de prisión, que no haya detenciones que no lleven a condenas y que este Estado garantice la seguridad del resto de mujeres que viven en Puebla”, agregó.
En este sentido, pidió que los que resulten responsables de este atroz asesinato sean debidamente condenados y que entren a prisión de forma inmediata.
“El fallecimiento de mi hermana no comporta el silencio de su voz, comporta únicamente que el resto tengamos que tomar la palabra y que el ruido lo tengamos que hacer otras, pero por supuesto que las mujeres mexicanas, ahora cuentan con un ejército que reivindicará sus derechos. Justicia para Cecilia y para las mujeres”, concluyó.
Las mujeres “insurrectas” agradecieron a las personas que acudieron al llamado y mencionaron que pudieron haber asesinado a Cecilia, pero no sus ideales, por ello, salieron al espacio público para demandar justicia para ella.
De igual modo, hicieron un llamado a la FGE para que la investigación corresponda al debido proceso y no dé espacio a un procedimiento inadecuado, también pidieron que se juzgue con perspectiva de género, así como derechos humanos y que se aplique pena máxima a quien resulte responsable.
“Sobre la detención de hoy hacemos un llamado a que se agoten todas las líneas de investigación y solicitamos a la Fiscalía que se pronuncie y sea ella quien comunique las detenciones y que no se filtre antes los avances de la investigación”, finalizaron.